fbpx Papeles incendiarios | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 07.09.2020
Papeles incendiarios

“Quemá esas cartas. Rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020”, el nuevo libro de Roberto Baschetti viene con todo. No sólo las cartas personales de militantes Montoneros, sino las reproducciones de los comunicados originales por la muerte de Aramburu o la carta que le enviaron a Monseñor Caggiano. Imperdible, y para la historia.   

 

Por Federico Tártara y Miguel Martinez Naón - Ilustración de Gato Nieva e Itzel Bazerque Patrich, del libro “Quemá esas cartas. Rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020”

“En aquellas épocas de plomo y represión –digamos del ’75 en adelante- lo primero que hacía un militante y luego a medida que avanzaba el terror cualquier mortal, era desprenderse de todo el material gráfico o sonoro que lo pudiera comprometer. Romperlo, quemarlo, enterrarlo.
Yo, joven e irresponsable por partes iguales, cuando sabía de alguien que iba a proceder de ese modo, lo contactaba y me llevaba todo ese material y lo ponía a buen recaudo. Algunos genes de archivero, evidentemente, ya estaban haciendo nido en mi cerebro; además de que sabía, tenía la idea muy clara, que si yo lograba preservar todo ese material de una destrucción segura, luego en tiempos mejores, iba a ser mucho más fácil reconstruir toda nuestra historia”, sintetiza ante APU, el historiador y sociólogo Roberto Baschetti, para explicar cómo nació “Quemá esas cartas. Rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020”.

(Ilustración Nora Patrich)

Nuevamente uno de los investigadores más importantes del país, se sumerge en un tarea titánica, arrolladora, de 380 imágenes entre fotografías; volantes; afiches y carteles; logotipos y sellos originales; recortes de diarios y tiras humorísticas o satíricas; todo parte del archivo personal del autor. El libro rebalsa de material inédito y para la historia. Por ejemplo, las reproducciones fotográficas de los cinco comunicados originales de Montoneros con motivo del secuestro de Aramburu. Por supuesto, los originales también están bajo el cuidado de Baschetti.   

Cada capítulo del libro se abre con un dibujo artístico de los ilustradores hecho especialmente para la ocasión, que permita una mejor integración entre la imagen y el relato. En esta edición corren por cuenta de Nora Patrich, Gato Nieva e Itzel Bazerque Patrich; y terminan conformando un libro para la historia, en la que la cantidad de páginas alcanza las 710. Impresionante

Hay un valor agregado en las fotografías ya que en su inmensa mayoría son inéditas o casi desconocidas. Provienen de militantes-fotógrafos de "El Descamisado" y "Noticias". Que preservaron los negativos antes del golpe y los escondieron con la ayuda de trabajadores del ferrocarril. También hay fotografías originales del diario "La Voz". 

(Ilustración Nora Patrich)

“Por otro lado tengo en mi archivo personal un sinfín de fotografías de la época y gran cantidad de ellas de los diarios “Noticias” y “La Voz” que en distintos períodos de nuestra historia contemporánea expresaron el punto de vista montonero y de otros sectores del peronismo revolucionario. De este modo, al darle forma a este libro, el rubro fotos –en su gran mayoría inéditas, como puede comprobarse con las que ilustran esta nota- estaba cubierto por demás. Y con respecto a las cartas, el segundo elemento a tener en cuenta para confeccionar el libro, actué de la siguiente manera. Si bien tenía una buena cantidad de las mismas, era consciente que, como en un iceberg, lo que no se veía era más de los que se mostraba o estaba a la vista. Entonces apelé a las cadenas de internet con compañeros, amigos, conocidos, para sumar material escrito en forma de misivas y cartas y que a su vez reenviaran ese, mi pedido, a gentes de su confianza. Como muchos de ellos me conocían por mis trabajos anteriores, al poco tiempo me hice de otro caudal importante de material. Solamente me faltaba darle forma al libro. Y eso hice”, cuenta en diálogo con APU, el autor de “Quemá esas cartas. Rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020”.