fbpx Montoneros y Palestina: la parte de la historia que faltaba | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 07.09.2020
Montoneros y Palestina: la parte de la historia que faltaba

El último libro del periodista argentino Pablo Robledo, desentraña la relación entre Montoneros y la OLP, dos organizaciones político-militares aliadas en la lucha contra el imperialismo. 

Por FerKan l ilustración: Gato Nieva (perteneciente al libro “Quemá esas cartas. Rompé esas fotos. Montoneros 1970-2020” de Roberto Baschetti)

¿Qué tienen en común la pampa húmeda y el desierto Sirio? A simple vista nada. Por eso, con geografías tan lejanas, pueblos con lenguajes e historias tan distintas resulta muy poco verosímil relacionar a Montoneros y Palestina, mucho más si tuvieron que pasar casi 40 años para que alguien se anime a explorar profundamente en el vínculo. 
Lo cierto es que Robledo realiza una investigación muy exhaustiva que ocupa 60 capítulos en 600 páginas de la publicación. Una de sus virtudes es que cuenta con un trabajo de campo de más de dos años, con muchos datos obtenidos a través de fuentes directas, y un amplio relevamiento bibliográfico y documental que ayudan a configurar el contexto político de la época. Pero si bien la información abundante y fidedigna es clave en cualquier libro histórico-periodístico, no siempre la acumulación de datos y una buena descripción ayudan a comprender mejor los hechos. El gran logro es que el autor consigue elaborar un relato sólido en el que se puede reconstruir, desde otro ángulo, la evolución de la organización Montoneros, el sentir de sus protagonistas y, quizás, el de toda una generación, que atraviesa etapas de entusiasmo inicial, seguidas de otra de expansión, sumadas a decisiones equivocadas que generan crisis internas, en medio de un contexto marcado por una derrota cada vez más cercana y la muerte omnipresente. En síntesis, compromiso, convicciones, enojos, dudas, contradicciones, alegrías y decepciones se suceden en un texto que mantiene la tensión narrativa y la atención del lector. 
En la primera parte, el libro permite reconstruir el acercamiento inicial de Rodolfo Walsh y otros militantes, en 1974, que realizan un viaje por medio Oriente con fines periodísticos pero también para abrir puertas a la organización en el mundo en su momento de mayor apogeo. Posteriormente, la paradoja es que mientras Montoneros se expanden internacionalmente, en simultáneo inicia un lento pero inexorable retroceso en su propia tierra. Pero la relación Montoneros-OLP será tan estrecha que, los primeros enviarán combatientes a entrenarse en los campamentos de Siria y el Líbano, cuando ya estaba instalada la sangrienta dictadura militar en la Argentina. 


En el libro se destaca el grado de detalle de la convivencia con los palestinos, la lucha entre las distintas facciones de la OLP, la vida cotidiana de los pobladores y el asedio permanente que sufren por parte de las fuerzas militares israelíes. Otro logro de Robledo es la recuperación del papel de una mujer, Adriana, la delegada permanente ante la OLP, inteligente, con un carácter fuerte y que toma decisiones.
Asimismo, el autor indaga en la naturaleza y profundidad del vínculo entre argentinos y palestinos, encontrando en los relatos importantes afinidades de idiosincrasia y emociones, llegando incluso a establecerse relaciones con altos niveles de compresión cultural y amistad compartida, en un contexto de guerra y zozobra permanente.
Todo este desarrollo de las vivencias y descripción del entrenamiento de militantes Montoneros en Palestina tiene un valor especial porque permite conocer mejor otros aspectos de la preparación de las dos contraofensivas de fines de los setenta, así como el grado de conocimiento que tenía el gobierno argentino de las operaciones en marcha, mediante el relevamiento de documentos oficiales y lo publicado en periódicos. Incluso, al final del libro hay una entrevista a Roberto Cirilo Perdía que se limita a responder sobre esta temática, aportando algunos datos del vínculo con Palestina pero ninguna reflexión sobre las fallidas operaciones militares de retorno al país. De todos modos, el libro es muy necesario para sumar elementos que permitan una comprensión global de lucha de los setenta, y reconstruir el contexto en el que miles de jóvenes se lanzaron a la lucha por un mundo más justo y solidario. 

Ficha técnica
Montoneros y Palestina, de la revolución a la dictadura
Pablo Robledo
Buenos Aires, 2018.
Editorial Planeta.