fbpx Memoria: siete candidatos del FREJULI masacrados por la dictadura y la Triple A | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 11.03.2021
Memoria: siete candidatos del FREJULI masacrados por la dictadura y la Triple A

Tras 18 años de proscripción, el peronismo volvió a presentarse en elecciones generales con Hector Cámpora liderando la boleta del Frejuli. Aplastó a la UCR, quedándose con 20 de 22 provincias, y ganando 143 diputados y 43 senadores. Muchos de esos candidatos fueron asesinados.

Por Federico Tártara | Foto principal tomada del archivo personal de Roberto Baschetti

El FREJULI (Frente Justicialista de Liberación Nacional) estaba conformado por una decena de partidos políticos, entre los que se encontraba el de Arturo Frondizi. Con Cámpora liderando la boleta, se consiguieron 5.907.464 (49,59 %), contra toda previsión, en tanto que ese número se levantó hasta 7.359.252 (61,85 %), en las generales del 23 de Octubre ya con Perón. 

La dictadura de Lanusse no permitía que se presente Perón, por eso fue Cámpora. Según sus reglas, también debió realizarse un ballotage, porque el FREJULI no superó la mitad más uno de los votos, pero el radicalismo desistió de lo que sería una victoria camporista aún más abrumadora. 

El frente peronista ganó en 20 de 22 gobernaciones, no pudiendo ganar ni en Santa Fe, donde perdió con el desarrollismo, ni en Neuquén, donde alcanzó el primer lugar el Movimiento Popular Neuquino, de Sapag. 

Leonardo Bettanin (Diputado Nacional) 

“Por la memoria de la compañera Evita y por todos los caídos en la lucha por la liberación nacional”, juró como diputado Leonardo Bettanin, en Marzo de 1974, cuando ya habían renunciado 8 diputados electos por el FREJULI. En septiembre del mismo año renuncia a su banca y fortifica su militancia política. Su rostro ya era conocido por la militancia peronista porque fue parte de un corto audiovisual que a su vez fue parte de la campaña de Cámpora. Fue Montonero.  

El 02 de Enero de 1977 fue asesinado por la dictadura genocida. Según se pudo reconstruir fue fusilado junto a Julio Maggio y Clotilde Rosa Tosi, en la casa que habitaban en el Barrio Gráfico, en Rosario. Juana, su madre y María Inés Luchetti su esposa, fueron llevadas a un CCD donde sufrieron torturas y vejaciones. 

“Leonardo. Amado compañero, adorado papá, mágico abuelo habitante de una estrella: nunca pudieron arrancarte de nosotros, porque nos seguís acompañando en cada uno de nuestros caminos. Celebraremos tu nacimiento en la alegría que nos enseñaste y en el recuerdo de la dignidad de tu vida y de tu muerte”, escribió de forma colectiva su familia en un nuevo aniversario de su nacimiento el 31 de Agosto de 2005. 

(En la foto Leonardo acompañando a una militante durante una manifestación del Movimiento Villero Peronista
frente al cuerpo de Alberto Oscar Chejolan, asesinado por policías. 1974)

Dardo Molina (Vicegobernador de Tucumán) 

El Vicegobernador y presidente del Senado de la Provincia de Tucumán, alcanzó a dejar un papelito (“ya vuelvo”) antes de ser secuestrado por una patota el 15 de Diciembre de 1976, cuando el terror en la provincia lo imponía Domingo Antonio Bussi.  

Su mujer, Josefina Chazarreta “murió de pena” en Julio de 1983, y no pudo ver el regreso de la democracia. En Febrero de 2014, el cuerpo de Molina fue hallado junto a 140 cadáveres en la fosa común conocida como Pozo de Vargas.  

Atilio Lopez (Vicegobernador de Córdoba) 

 “Fue una gran fiesta para el fútbol. Lo mismo en cancha que en la tribuna. Lástima ese tiro de Pereyra que dio en uno de los postes de Perico Pérez", dijo a una radio de Córdoba, Atilio Lopez, luego de finalizado el partido entre River y Talleres. Horas después -el 16 de Septiembre- una patota armada ingresó en el hotel sobre calle La Rioja 277, en Once, donde se hospedaba, lo secuestró y su cuerpo apareció en cercanías de Capilla del Señor con más de 30 tiros en su rostro y cuerpo. Junto con él, asesinaron a Juan José Varas, gremialista docente, contador, también funcionario del gobierno de Obregón Cano.    

Como Vicegobernador, integrando la fórmula con Ricardo Obregón Cano, había obtenido, el 15 de abril de 1973, luego de la segunda vuelta, el apoyo de 695.268 votos de cordobeses, contra 516.936 logrados por la Unión Cívica Radical.

Miguel Ragone (Gobernador de Salta) 

En la mañana del 11 de Marzo de 1976 cuando el “médico del pueblo” se dirigía a su trabajo fue secuestrado por un grupo de tareas. Dos comerciantes saltaron para impedir que se lo lleven, y los asesinos mataron a uno de ellos, Santiago Arredes. Tres años antes, en la misma fecha de 1973, Miguel Ragone había sido electo gobernador de Salta con el 57.21 % de los votos encabezando la lista del Partido Justicialista, ya que no pudo contar con el apoyo del FREJULI. Muy lejos quedó Ricardo Joaquín Durand, del Movimiento Popular Salteño (MPS), con el 15.68%. 

Ragone había sido secretario del reconocido Ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo. Es el único gobernador desaparecido, su cuerpo nunca fue hallado. La justicia demostró que Luciano Benjamín Menendez fue responsable de su secuestro, y asesinato.   

   

(Foto: Miguel Ragone) 

Rodolfo Ortega Peña (Diputado Nacional) 

El 31 de Julio de 1974 cuando lo asesinaron en 9 de Julio y Arenales, Ortega Peña era diputado nacional en ejercicio. Su nombre estaba en una de las listas de la Triple A. 

“No ha muerto simplemente el diputado, sino un militante del peronismo revolucionario que tenía una vieja y consecuente lucha al servicio de la clase obrera peronista y del pueblo. No nos cabe duda de que son precisamente los enemigos del pueblo por el que luchaba Ortega, quienes lo asesinaron. No interesa demasiado la mano que empuñó el arma, sino de dónde provino la orden de matar”, manifestó ayer en la Federación Gráfica Bonaerense, durante el velorio del militante peronista Rodolfo Ortega Peña, su compañero de lucha Eduardo Duhalde. Sobre su féretro había una bandera con la consigna: “la sangre derramada, no será negociada”. 

(Foto: Rodolfo Ortega Peña)

Diego Muniz Barreto (Diputado Nacional)

“Muniz Barreto fue secuestrado por el Ejército en Escobar, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977, junto a su chofer Juan José “El Negro” Fernández, un militante de Juventud Peronista que hacía también las veces de secretario y guardaespaldas y que antes había sido rugbier en el club Regatas Bella Vista. Fueron llevados a Campo de Mayo y torturados tres días sin parar. Luego los tiraron en estado de inconsciencia en el río Paraná adentro del coche en que los habían capturado. Eso fue el 5 de marzo del mismo año. Diego murió. “Juanjo”, sobreviviente, aprovechó las sombras de la noche para salir del catafalco con ruedas y nadar hasta la otra orilla. Sobre Diego Muniz Barreto en cautiverio, dijo: “El Gordo no les dijo una palabra. Se reía de ellos y los puteaba”. Los yanquis también lo tenían marcado. En la revista “Time” del 10 de septiembre de 1973, se puede leer un artículo de casi una carilla que lleva por título “Where Terrorism is Tolerated”,  ilustrado con una foto suya que lleva como epígrafe “Terrorist supporter Muniz Barreto at home””, establece con precisión Roberto Baschetti en su sitio “Militantes del Peronismo Revolucionario uno x uno”. 

(Foto: Diego Muniz Barreto)

Miguel Zavala Rodríguez (Diputado Nacional)

Lo mataron el 22 de Diciembre de 1976, cuando tenia 36 años y era el secretario político de Montoneros. Fue en el barrio de Almagro, cuando se vio rodeado por una patota. Logró apartar a su hija. A las horas secuestraron a su compañera, Olga Irma Cañueto, quien nunca más apareció con vida. 

Era militante de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), y fue creador del Partido “Peronismo Auténtico” junto con Framini. 

Cuando fue Diputado Nacional, formó un minibloque junto a su  compañero Leonardo Bettanin.