Barrio Campamento: Memoria, Verdad y Justicia

  • Imagen
    gogooo
67 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO A ENSENADA

Barrio Campamento: Memoria, Verdad y Justicia

15 Septiembre 2022

“Hay mucha gente que se pregunta: ¿Cómo pasó lo del atentado a Cristina? Si conoces un poco la historia, te das cuenta que no es de ahora. Tiene que ver no hace 67 años, sino 77 años, desde la irrupción del peronismo en el escenario político el odio fue incrementándose. Es el mismo espacio político el que bombardeo la plaza, el de los fusilamientos, el que tuvo 20 mil presos Conintes y el que hizo desaparecer 30 mil personas. Son los mismos apellidos, es la misma gente”, reflexiona fundadamente, a poco de comenzar el diálogo con Agencia Paco Urondo, Carlos Hugo “Gogo” Morete, investigador que realizó la titánica tarea -a pedido de Nestor Kirchner- desde el Archivo Nacional de la Memoria para sacar del olvido las cientos de víctimas por los bombardeos del golpe de estado de 1955. 

“Kirchner le pidió la investigación a Duhalde, y a todo nuestro equipo que trabajamos unas diez personas, la idea era que las leyes reparatorias comenzarán en Junio de 1955 y no en Noviembre de 1974. Tener un listado de las víctimas. La investigación tuvo su fruto en un libro formato papel, y encontramos 308 víctimas. Cuando estoy recibiendo los testimonios y la información, aparecen actas de defunción pero de septiembre del 1955: tres de La Plata, una en Avellaneda y una en Córdoba. Luego se habilita la investigación, en 2013. Los protagonistas eran los mismos. Ahí nos encontramos con el Flaco Ortiz, que hace una investigación muy importante y seria. Nos encontramos con la familia de Vitali y Di Paolo, los dos colimbas, y también les tomamos testimonios. Y, luego, gracias a la tarea del entonces coordinador de Sitios de Memoria, Gonzalo Vazquez, y también por Gabriela Juvenal, logramos que fuese declarada sitio de memoria la única casa que queda en pie del barrio que fue bombardeado en Ensenada”, puntualiza Morete.          

Sobre el objetivo de la Marina, baja las órdenes del Almirante Isacc Rojas, expresa: “Ensenada era el sitio el puente de cabecera territorial o continental que quería hacer la Marina para tomar la provincia de Buenos Aires, y no lo consigue por la resistencia de la Policía Bonaerense y la resistencia del pueblo de Ensenada”.  


¿Por qué declarar sitio de memoria a Barrio Campamento? 

En la actualidad, en la casa donde vivió Rodolfo Celedonio “Cholo” Ortiz y su familia, ubicada en la intersección de las calles Gaggino y Ortiz, hay dos grandes carteles: uno con la cronología de los hechos y otro con contenidos elaborados por la Red federal de sitios y la coordinación de investigaciones históricas del Archivo Nacional de la Memoria. También está la primer marca -como sitio de memoria- en instalarse como vinculada al golpe de estado de 1955.

Fue posible por la sanción de la Ley 26.691, que declara a los sitios de memoria no sólo a los lugares de reclusión ilegal sino a todos aquellos en donde el accionar del Terrorismo de Estado dejó su huella. “Los homenajes en el barrio Campamento los comenzó Victor “Palito” Vazquez, como Presidente del PJ de Ensenada a partir del 2011, y luego en 2015 ya fue con la participación del Municipio”, dice Morete a modo de recordatorio, también, de como comenzó el rescate de hechos silenciados por décadas.  

¿Por qué declarar sitio de memoria a Barrio Campamento?, por los tres pilares: Memoria, Verdad y Justicia. En este caso agregaría la reparación: un juicio justo, que sería por la memoria ya que la mayoría de los asesinos están muertos. Ahora, comienza el de bombardeo (junio), que existen las listas de los aviadores, entonces es más fácil distinguir a los genocidas. Este fue el golpe más sangriento hasta el del ´76, fueron siete días de combate”, finaliza en entrevista con APU Gogo Morete.