Rechazaron la prisión condicional para el asesino de Sebastián Bordón

  • Imagen
    FlorBordon
VIOLENCIA POLICIAL

Rechazaron la prisión condicional para el asesino de Sebastián Bordón

10 Agosto 2025

La Justicia Federal rechazó el pedidó de la defensa del el ex comisario y genocida Hugo Ramón Trentini, quién cumple condena perpetua por crímenes de lesa humanidad que cometió en San Rafael durante la última dictadura, y 15 años de prisión tras ser hallado cómo el máximo responsable al mando de la patota policial que asesinó al adolescente Sebastián Bordón, en El Nihuil, San Rafael, en octubre de 1997.

"Luis, Damián y Florencia, padre y hermanos de Seba, participararon de manera presencial en la sala. Mientras que la Madre en Lucha, Miriam Medina, lo hará vía zoom, abrazada y acompañada por docentes y cuidadoras de la "Casita de Sebastián" en Moreno, Buenos Aires, y de otras madres que se alzan desde hace décadas en lucha contra la violencia institucional", señaló un comunicado difundido por la familia de Sebastián.

En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO en 2022, la madre de Sebastián, Miriam Medina: "Esa policía que golpeó, torturó, asesinó y desapareció está instalada y su modo de acción permanente no se ha modificado, están educados con una Doctrina Bullrich. No hay realmente una educación como corresponde en las fuerzas de seguridad del Estado que tenga que ver con los derechos que tenemos los ciudadanos, que no reprima la protesta social ni se ensañe con el poder de estar armados y llevar un palo. Son las cosas que hay que cambiar para que no suceda más lo que sufrió Sebastián con su vida."

"Hay que hacer todo un análisis político y social de que, en 25 años, primero encontrarlo y luego los procesamientos, gracias a la lucha colectiva se pudo condenar a los homicidas. No es “me salvo yo”, sino acompañarnos. El individualismo no existe para los familiares de las víctimas. Eso lo aprendimos con la gente de nuestro barrio y la que se movilizó. Sigue habiendo mucho que transformar también en la Justicia, que es para pocos y acomodada en sus sueldos y accionar corrupto. Tiene que haber una justicia y unas fuerzas de seguridad democráticas. Que la policía se manifieste por un aumento salarial con un arma en la cintura desestabiliza la democracia, son sediciosos y corruptos", añadió en aquella entrevista.