fbpx Urbanización y Participación Ciudadana: un estudio sobre inclusión social y urbanización de barrios populares | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 16.03.2021
Urbanización y Participación Ciudadana: un estudio sobre inclusión social y urbanización de barrios populares

El Centro de Estudios Sociales Para el Desarrollo Territorial presentó el libro “Urbanización y Participación Ciudadana, tres experiencias en PBA” sobre los procesos de organización vecinal en Villa Palito de La Matanza; Villa Azul en el partido de Avellaneda; y Villa Carlos Gardel en Morón. 

El Centro de Estudios Sociales Para el Desarrollo Territorial, a través de su canal de YouTube, presentó el libro “Urbanización y Participación Ciudadana. Tres experiencias en PBA”. Un estudio sobre inclusión social y urbanización de barrios populares. Junto al Grupo de Estudio del CESDET se hicieron presentes la Diputada Nacional Mónica Macha, el Subsecretario de Hábitat de PBA, Ruben Pascolini y los arquitectos y referentes territoriales de las experiencias Marita Diaz, Tito Gorbatz, Héctor Sarmiento y Juan Enriquez respectivamente.

"La urbanización e integración de las periferias de las ciudades en el marco de la Pandemia de COVID-19 cobra mayúscula importancia para afrontar un tiempo post pandemia. En Argentina, la Pandemia puso en evidencia los enormes déficits habitacionales de nuestro país. El aislamiento y la crisis económica y sanitaria no revelaron novedades al problema de la vivienda, pero su brutal visibilización desnaturalizó el hecho de que millones de personas no viven en condiciones dignas.

“Urbanización y participación ciudadana. Tres casos en la Provincia de Buenos Aires” es un estudio de caso sobre los procesos de urbanización de barrios populares en los que se logra inclusión social y organización vecinal para llevar adelante dichos procesos. Los casos son: Villa Palito en la Matanza; Villa Azul en el partido de Avellaneda; y Villa Carlos Gardel en la Municipalidad de Morón. Los tres en el primer cordón del Conurbano Bonaerense. El análisis y los testimonios de hombres y mujeres que han sido parte de distintas tareas que se llevaron a cabo permiten comprender la importancia de coordinación del Estado Nacional, Estado local y organización vecinal para lograr una urbanización completa y exitosa."

El libro se puede descargar de manera libre y gratuita en la página oficial del CESDET.