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Ciencia y Tecnología //// 06.07.2021
Tecnología social para la nueva normalidad, por Leonardo Farías

El uso de la Tecnología Social para fortalecer el protagonismo vecinal en tiempos de Pandemia. Una APP para la participación ciudadana en la Cuidad de Buenos Aires. Innovar se vuelve imprescindible para los tiempos venideros.

Por Leonardo Farías*

Si bien es cierto que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha visto afectada de manera negativa a partir de la llegada de la Pandemia las iniciativas para sortear esta problemática han sido una constante.

El COVID-19 creó un escenario que para muchos era impensable, no sólo ha cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos en nuestros ámbitos más íntimos sino que tiene grandes efectos en las dinámicas de participación, asociación y el ejercicio de la ciudadanía. Lo que antes se concebía como un ejercicio territorial ahora debe gestionarse en la virtualidad en el mejor de los casos. Es así que nos surgen interrogantes: ¿está la democracia participativa en pausa? ¿Volveremos en algún momento a la normalidad anterior a la Pandemia? ¿O Es la nueva realidad que ha llegado para quedarse? 1. Más allá de la respuesta total o parcial que podamos encontrar es necesario afirmar que la tecnología social cobra mayor relevancia en estos tiempos. Vale aclarar que por tecnología social entendemos a  todo producto, método, proceso o técnica, creado para solucionar algún tipo de problema social y que atienda a los requisitos de simplicidad, bajo costo, fácil aplicabilidad e impacto social comprobado.  

Por ello desde el CESDET junto a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de CABA creemos que es necesario innovar en la construcción de herramientas que posibiliten a la ciudadanía intervenir e incidir en los conflictos e iniciativas que tengan como objetivo resolver problemáticas barriales, utilizado la tecnología social para poder cumplir con las metas. Es así que comenzamos a trabajar en la APP Ciudadana, en principio,  una aplicación web para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan trabajar en los asuntos públicos de los barrios y además estar conectados entre sí  y con sus autoridades en las Comunas.

Creemos que la comunicación permanente y la credibilidad entre los ciudadanos y las autoridades es fundamental para que los actores sociales se involucren en la búsqueda de soluciones y contribuyan en las estrategias definidas para hacer frente al coronavirus y la crisis general que ha provocado la Pandemia. Aumentar la confianza entre individuos y entre comunidades es clave para cambiar la dependencia en reglas estrictas y el comportamiento individualista e ir a una situación más dinámica, donde las decisiones individuales se alineen a la voluntad de la comunidad.

La APP Ciudadana se propone tener online y actualizado un mapa de la Ciudad de Buenos Aires donde podamos encontrar distintos tipos de conflictos o iniciativas vecinales que busquen solucionar las diferentes problemáticas que aquejan a los barrios y que tienen en común la participación social. Además la APP, diariamente, tendrá un resumen del Boletín de cada una de las 15 comunas y, por otro lado, semanalmente, ofrecerá una síntesis de los ante proyectos ingresados en la Legislatura de la Ciudad.  Esta APP será de uso libre y gratuito y estará disponible a partir de fines de Julio de este año.

 Los tiempos de crisis deben ser una oportunidad también para generar soluciones y respuestas a las necesidades sociales. Deben ser una oportunidad para poner en práctica la creatividad y la solidaridad. Durante los años 2001 y 2003 durante la Crisis económica y social más profunda de la Argentina la participación cobró una explosión sin precedentes como respuesta o paliativo para ese momento histórico. Decenas de conflictos en los distintos barrios iniciaron un recorrido que hasta hoy tienen vigencia.  Como, por ejemplo, son la concreción del Parque de la Estación en Almagro, El Parque de la Flora Nativa en la Boca, la Plaza del Corralón en Floresta y otras decenas de experiencias. En 2020 la crisis mundial que nos trajo la Pandemia también debe pensarse como una oportunidad para generar aportes sociales. Y esto debe hacerse con participación, solidaridad y sumando a estos tiempos de crisis sanitaria la tecnología social indispensable para afrontarla.

Y tenemos certezas que esto es así: sondeos realizados por la Universidad Argentina de la Empresa y la consultora Voices señalan que el hecho de pensar en los demás creció en estos tiempos difíciles. Lo mismo opinan quienes trabajan en el sector social y hablan de un verdadero "boom del voluntariado". En definitiva el compromiso de todos los sectores de la sociedad es necesario para sortear de la mejor manera posible la crisis generada por la Pandemia e iniciar con solidaridad y empatía el recorrido por la nueva normalidad.