Se les incendió el lugar donde vivían: 27 familias pueden quedar en la calle

  • Imagen

Se les incendió el lugar donde vivían: 27 familias pueden quedar en la calle

27 Julio 2016

Las 27 familias que quedaron en la calle compartieron un comunicado sobre lo ocurrido en el barrio porteño de Abasto. Responsabilizan a Edesur y al Gobierno de la Ciudad. Cuentan con el respaldo de organizaciones sociales y políticas como Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda del Abasto, Frente para la Victoria Comuna 3, La Emergente, Movimiento Evita Comuna 3, Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, Movimiento Proyecto Popular, Partido Solidaridad, entre otras. 

El comunicado completo: 

Luego de haber perdido todo, e incluso ver peligrar nuestras vidas, 27 familias del barrio del Abasto nos encontramos en la calle. El jueves 21/7 un incendio invadió nuestras viviendas, la causa fue un accidente con una vela, que usamos porque estábamos sin luz. Explotaron garrafas, cayeron paredes, tenemos “la suerte” de no lamentar víctimas fatales. El corte ya llevaba 3 días, y abarcó muchas manzanas del barrio, y durante más de una semana muchas familias estuvieron sin luz, y en una situación total de abandono por parte de Edesur y del Gobierno de la Ciudad.

Nuevamente somos las familias más humildes las que sufrimos la inacción del Estado en lo que respecta a la vivienda. No es sólo un accidente lo que nos pasó, es consecuencia de la ausencia de política pública, de planificación y presupuesto. Existe un problema estructural con la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, que nos condena a la precariedad habitacional, a vivir en hoteles, pensiones, inquilinatos o finalmente villas y asentamientos. Para las familias trabajadoras no hay ni una posibilidad siquiera de acceso a una vivienda propia, mientras unas pocas empresas constructoras e inmobiliarias hacen negocios millonarios.

Desde el día jueves estamos en la calle, con lo que quedó de nuestras casas a cuestas. Comemos y dormimos en la puerta de nuestra casa, con la solidaridad entre vecinos, de vecinos del barrio y de las organizaciones sociales y políticas. Con la fuerza de estar organizados, logramos sacar las cosas que nos quedaron.

Le decimos al Gobierno de la Ciudad, al Sr. Larreta, a la Ministra Guadalupe Tagliaferri, al IVC, que seguimos acá, esperando atiendan a esta situación terrible en la que estamos. No queremos migajas. Cuanto más tenemos que hacer para tener respuesta!? Queremos saber qué va a pasar con nuestra vivienda!

Que el Estado se haga presente. Nuestro reclamo es al IVC. Que se aplique y cumpla la La ley 341. Que Desarrollo Humano y Hábitat den respuesta concreta ante esta emergencia. Acá hay familias que perdieron todo.

Denunciamos a Edesur, empresa que se está llenando sus bolsillos gracias al tarifazo, porque es responsable de esta tragedia.

¡Que el gobierno deje de ver la vivienda como un negocio, la vivienda es un derecho!

¡Queremos una solución definitiva, digna y de conjunto para todas las familias!