CABA: nueva maratón para pedir por la urbanización de villas

CABA: nueva maratón para pedir por la urbanización de villas

02 Octubre 2015

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: Se hizo una maratón por la urbanización de las villas. ¿De qué trató esa iniciativa?

Ariel Verón: Por cuarto año consecutivo realizamos la maratón por la urbanización de las villas y es una manera más de hacer visible nuestro reclamo. Lo venimos haciendo hace bastantes años y no nos están escuchando, así que para integrar más a la sociedad y poder llegar a más gente que se pueda interesar en el problema habitacional de la ciudad. Además de la gente que vive en condiciones indignas tenemos victimas del negocio inmobiliario donde los inquilinos tienen que pagar comisiones abusivas a las inmobiliarias que no están reguladas por ningún lado. Vemos la urbanización como una regla macro.

APU: Hay una ley, la 98/2013, que da la orden a la Ciudad para la urbanización, cosa que todavía no se ha hecho. ¿Qué piensa a respecto?

AV: Deriva de la ley 341 que no es sólo para las villas sino que es para todos los habitantes de la ciudad. El Gobierno macrista no ha cumplido nada de eso. Es una ley que nos costó bastante que salga porque nos han puesto muchas trabas, sin embargo cada villa tiene su propia ley. La Villa 31 tiene su ley, la 20 también. Igualmente, nunca se avanza demasiado. 

APU: ¿Cómo nace el Frente El Hormiguero?

AV: Nace hace cuatro años en distintos barrios de CABA: hoy estamos en cinco barrios, en Villa Fátima, Piletones, Villa 31, barrio Rodrigo Bueno, en Chacarita. Somos un grupo de vecinos, de compañeros que estamos trabajando y peleando por la urbanización. Tenemos varios ejes: por ejemplo, educación popular. En el Barrio Rodrigo Bueno tenemos un bachillerato popular a pulmón, en Retiro tenemos un profesorado de enseñanza primaria también a pulmón. Entendemos que la educación popular tiene que ser para todos y tiene que ser buena. Tenemos 25 vecinos que este año están egresando y que van a tener su título secundario. Es otra pelea que estamos haciendo contra el gobierno porteño, la de ser reconocidos porque nuestros maestros van a poder cobrar un sueldo. Hoy no lo son y al no ser reconocidos nuestros maestros no cobran, además de su trabajo vienen todas las noches y dan su energía y su tiempo con unas ganas y energía terribles.