fbpx Asociaciones de inquilinos reclamaron la continuidad del decreto que congela alquileres y suspende desalojos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 04.03.2021
Asociaciones de inquilinos reclamaron la continuidad del decreto que congela alquileres y suspende desalojos

Organizaciones de todo el país manifestaron su desacuerdo con la decisión del gobierno de no volver a extender el decreto 320/2 que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

 

Asociaciones de inquilinos de todo el país manifestaron su desacuerdo con la decisión del gobierno de no volver a extender el decreto 320/2 que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

En un comunicado conjunto expresaron: “desde hace meses que organizaciones de inquilinos de todo el país venimos solicitando reunirnos con el ministro para aportar miradas y propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y a un alquiler justo de todos los inquilinos.” 

“Creemos que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo, y que tanto el decreto 320 como la reciente reglamentación del registro de los contratos en AFIP son medidas positivas. Pero también estamos convencidos que en el tiempo transcurrido se debió haber avanzado con políticas que permitieran ir transformando las condiciones de alquiler en la Argentina. Es urgente hacerlo, y más aún en un momento crítico como la pandemia de COVID 19. La propuesta del Ministro Ferraresi de un plan de construcción de viviendas a tres años es interesante pero no coincide con esta urgencia que tienen las familias más endeudadas que son más del 30% de la población inquilina”, señaló Maxi Vittar, referente de Inquilinos Córdoba.

El texto enumera las principales preocupaciones de las organizaciones:

• Nos preocupa la situación de endeudamiento de muchísimos inquilinos. Las condiciones económicas apenas empiezan a despuntar tras más de un año de pandemia. El impacto real en la recuperación del empleo y del poder adquisitivo llevará tiempo. No es factible pensar que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago de los aumentos más las deudas, aún en 12 pagos.

• Nos preocupa que al día de hoy sigamos sin organismos de control a los cuales recurrir y que puedan intervenir efectivamente ante situaciones de abuso o incumplimiento de la ley. Sin organismos gubernamentales de control los inquilinos seguimos indefensos frente al sector inmobiliario, que actúa impunemente.

• Nos preocupa que tampoco se hayan puesto en funcionamiento aun los espacios de mediación del Ministerio de Justicia. ¿Piensan hacerlo en menos de un mes, el tiempo que falta para que pierda vigencia el decreto? Todo parece indicar que los desalojos serán una realidad cotidiana.

• Nos preocupa que sigan diciendo que “la construcción de viviendas será la solución”. No puede ser la única respuesta. ¡Necesitamos alquilar de forma justa ahora! ¡Necesitamos que el Estado ponga un freno a la especulación inmobiliaria ya! 

“Estamos solicitando una reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para abordar estas cuestiones. Las organizaciones de inquilinos venimos construyendo una agenda de demandas y propuestas y queremos que se nos escuche”, explicó Roberto Díaz de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.

Las agrupaciones de inquilinos demandan: 

1- Extensión del decreto 320/2020 hasta que se recupere la situación económica; 
2- Desendeudamiento en 24 cuotas; 
3- Escalonamiento de los grandes, medianos y pequeños propietarios para el cobro de deudas; 
4- Congelamiento del precio de los alquileres por dos años hasta que mejore la situación económica del país, como se hizo en varios países de Europa, esta medida cuida el bolsillo de los inquilinos/as (que hoy destinan un 53% de sus ingresos sólo al pago del alquiler), y frena la inflación futura; 
5 - Reglamentación del Programa Nacional de Alquiler Social; 
6- Incorporación del valor de los alquileres en la canasta básica del INDEC; 7- Que exista desde el Estado una política de relevamiento de datos del sector, incluyendo censo de vivienda ociosa en condiciones de habitabilidad; 
8- Tarifa de servicios públicos para inquilinos/as; 
9- Control del Estado sobre la vivienda ociosa.

“En esta crisis de la pandemia COVID se puso de relieve la solidaridad de millones de argentinos que pusieron el hombro para entre todos poder superar esta difícil situación que nos tocó vivir. Pero también se pudo ver el egoísmo de algunos pocos que siempre están viendo qué ventaja sacar. El sector inmobiliario ve en la crisis una oportunidad para maximizar sus ya exorbitantes ganancias y opera en consecuencia. En los últimos meses vienen imponiendo alzas desmedidas de precios de los alquileres, en pos de presionar para concluir la vigencia del decreto 320 y derogar la Ley de Alquileres. Es un sector poderoso y no reconoce límites”, concluyó Germán Schierff de la Asociación Platense de Inquilinos.

Asociaciones firmantes: Inquilinos Córdoba - Asociación de Inquilinos Rosario - Inquilinxs Santa Fe – Inquilinxs Santiago del Estero - Inquilinos Tucumán - Asociación Inquilinos/as de Mendoza – Unión Inquilinos Salta - Inquilinos Lomas de Zamora - Alquiler Justo Lanús - Inquilinos Unidos Vicente López - Frente de Inquilinos de Morón - Inquilinos Avellaneda - Inquilinos de Quilmes - Inquilines Mar del Plata - Inquilinxs Tres de Febrero - Unión de Inquilinos Buenos Aires - Asoc. Platense de Inquilines - Inquilinos Entre Ríos - Inquilinos Jujuy - Unión de Inquilinos Rionegrinos - Inquilinos x Nuestros Derechos CABA - Protección de Inquilinos Ushuaia - Inquilinos San Martín