fbpx Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable: "Somos profesionales independientes que aspiramos a contribuir al desarrollo de Argentina" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 02.10.2021
Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable: "Somos profesionales independientes que aspiramos a contribuir al desarrollo de Argentina"

La red, que reúne a profesionales y académicos de todo el país, convocó a una serie de seminarios para seguir debatiendo sobre la necesidad de desarrollar la minería en el país. 

  • El debate sobre el desarrollo minero en Argentina

Por Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable

Los integrantes de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable RAD- MS no somos un grupo corporativo ni conformamos ninguna casta particular. Tal vez por suerte o por un afán de superación, o quizá por una mezcla de ambas cosas, tuvimos la oportunidad de estudiar en una universidad, formarnos como profesionales y llegar a ejercer la profesión que cada uno eligió, con la debida corrección técnica, normativa y ética a la que estamos sometidos, tanto en el campo liberal para solucionar problemas de particulares como para ejercer la docencia, la investigación o la función pública.

Eso no cambia nuestra condición ni nuestra pertenencia social. Somos ciudadanos argentinos y, como tales, somos parte de la sociedad. Casi todos nacimos y nos criamos en comunidades provincianas conociendo y compartiendo vivencias, con virtudes y defectos, a veces con recursos y otras con carencias, y siempre con un profundo sentimiento de pertenencia a esas comunidades.

Al revés de lo que ocurre frecuentemente en organizaciones de universitarios que suelen formar asociaciones o colegios agrupándose por especialidad, nuestra Red de Académicos es interdisciplinaria y contamos en el grupo con representantes de un amplio espectro de especialidades. Y esto es así porque cada uno de los integrantes suma sus incumbencias a un trabajo de equipo que requiere de sus respectivas contribuciones para expresar con idoneidad las distintas fases, etapas y particularidades que posee la producción destinada a proveer de materias primas minerales a las cada vez más variadas y demandantes industrias del país y del mundo.

El objetivo que nos une es poner los conocimientos de cada profesión al servicio de colaborar para el logro del desarrollo sustentable de la minería argentina para que, con la creación de nuevas fuentes de producción y trabajo, se puedan mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.

Es por todos conocida la precaria situación de muchísimas familias argentinas y la gran cantidad de necesidades insatisfechas que nos afectan. Sin embargo, sumar la minería a las actividades económicas existentes en ciertos y determinados lugares ha sido muy difícil en algunos casos e imposible en otros, debido al temor de la comunidad local, en parte atribuible al "miedo a lo desconocido" y en parte inducido por diferentes fuentes que consideraron oportuno difundir información negativa al respecto y bregar por una negación a la imprescindible "licencia social".

Los integrantes de la Red de Académicos no estamos viendo esta situación "desde la vereda de enfrente". Como lo expresamos antes, somos parte de esta sociedad de necesidades insatisfechas y queremos asumir la responsabilidad que recibimos de las universidades argentinas que nos formaron, que nos dieron los conocimientos y las incumbencias necesarias y suficientes para programar y operar emprendimientos mineros, para agregar nuestro aporte a un marco de desarrollo económico y social, con estricto cuidado ambiental, que beneficie a todos de una manera equitativa.

Entendemos que hay un problema que nos afecta a todos. En muchas regiones del país, alejadas de las grandes ciudades del este, las ofertas laborales son escasas y también poco atractivas frente a una demanda que suele ser numerosa. La mayoría de los jóvenes, tanto chicas como muchachos, padecen una falta de oportunidades de progreso y terminan emigrando de sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida. Esta es una realidad compartida que muchos conocemos porque nos fuimos a estudiar para formarnos en una profesión y cuando nos recibimos tuvimos que irnos a otros lugares donde las actividades económicas ofrecían mejores oportunidades de realización personal y familiar.

En ese contexto fue la minería la actividad que nos dio la oportunidad de ser útiles a la sociedad, trabajando y poniendo las diversas especialidades al servicio del desarrollo de proyectos de exploración y producción en provincias cordilleranas y patagónicas. Así contribuimos a la creación de miles de nuevos puestos de trabajo y de cientos de nuevas pymes proveedoras de insumos y servicios para esos emprendimientos que, a la vez, generaron un notable incremento de la producción, de las exportaciones y del ingreso de divisas.

Sin embargo, en muchos lugares donde las comunidades padecen los problemas y las carencias mencionadas, no se pudieron concretar las iniciativas para crear nuevas fuentes de producción y trabajo en el campo de la minería por distinto tipo de oposiciones que, de modo general, podríamos definir como falta de licencia social para el emprendimiento propuesto.

De hecho, esa negación no fue la mejor ni la más feliz de las conclusiones porque no benefició a nadie. El "no" por temores y las prohibiciones consecuentes no trajeron ninguna solución a los pobres, a los desocupados y a los jóvenes de esas comunidades que, sin duda, merecen un futuro con oportunidades de progreso que hoy no tienen.

Por eso es que proponemos no seguir cerrando puertas sino abrirnos a un diálogo más fructífero para bien de todos. No respondemos a ninguna ideología y tampoco tenemos un color político. Nos consideramos profesionales independientes que aspiramos contribuir al desarrollo sustentable de nuestro querido país.

En ese marco ofrecemos dialogar, explicar, compartir los conocimientos de cada una de las disciplinas contenidas en nuestro grupo y cuáles son sus alcances dentro de la actividad. También proponemos exponer cómo entendemos que debe ser la relación entre gobiernos, empresas y comunidad para que cualquier proyecto se integre localmente y produzca una mejora en las familias y en los negocios de la región de influencia.

Si hablamos de diálogo lo hacemos a sabiendas de que eso implica un "ida y vuelta", por lo que también nos proponemos escuchar y ser receptores de dudas, temores, sugerencias, ideas y propuestas, para analizar, transmitir, discutir, siempre con el mayor de los respetos y la mirada puesta en alcanzar resultados positivos que hagan posible el progreso económico y social que todos nos merecemos.

Nuestras Redes:

Twitter, Instagram, YouTube y Facebook: @RADSustentable

Linkedin: Red de Académicos por el Desarrollo de una minería sustentable.

Ciclo de Seminarios RAD-MS

Oportunidades y Desafíos de la Minería para el Desarrollo Sustentable de la Argentina

- 1er. EncuentroEconomía Minera y Cadena de Valor. Experiencias comparadas - de julio de 2021

Enlace a la grabación del Seminario: https://www.youtube.com/watch?v=KEsS_dESctQ&t=8595s

- 2do. Encuentro: Gestión de Agua en la Industria Minera – 26 de agosto de 2021

Enlace a la grabación del Seminario: https://www.youtube.com/watch?v=Y4LAiMwh_xo

- 3er. Encuentro: Comunidades 

Última semana de noviembre, 19:00 hs. por nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/c/RADMiner%C3%ADaSustentable