Guillermo Moreno: “La situación fiscal indica claramente lo equivocado de los planteos libertarios”

  • Imagen
    Foto: Igor Wagner
    Foto: Igor Wagner
EL AJUSTE DE MILEI

Guillermo Moreno: “La situación fiscal indica claramente lo equivocado de los planteos libertarios”

14 Agosto 2024

Oportunamente en “Superávit Fiscal” (BAE Negocios 28/03/2024) se afirmó que la obtención de “los Gemelos” (Fiscal Primario y de la Balanza Comercial), era el requisito que precede al lanzamiento de un ciclo virtuoso de crecimiento con empleo y distribución. Pero que, el alcanzarlos debía ser producto del virtuosismo de las medidas implementadas y no de una “autopercepción” que se intenta consolidar con una “imaginativa técnica contable”.

Posteriormente, se pasó revista a ciertas definiciones:

-Déficit Fiscal Primario (DFP), es la diferencia (de signo negativo) entre los ingresos y gastos corrientes del Sector Público Nacional, en un periodo dado.

-Déficit Financiero, es el DFP más el pago de intereses de la deuda pública.

-Déficit de las Jurisdicciones Sub Nacionales, es en cual incurren las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Déficit Cuasifiscal, es el saldo negativo entre intereses cobrados y pagados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

- Déficit Fiscal Total (DFT), es la sumatoria de los Déficits:

Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del BCRA.

En este marco, y violentando principios básicos de la Disciplina Económica, lo que aparecía como “inclinaciónn al dibujo”, hoy es un método consolidado que tiene como eje central la mutación n del concepto de “devengado” al de “caja”, de forma permanente.

Los “laboratorios de resonancia” afines a la gestión del La Libertad Avanza (LLA) plantean sin sonrojarse: “Superávit Primario”, “Financiero” y disminución n del “Cuasifiscal”, aunque este último solo obedezca al traspaso de “pasivos remunerados” del BCRA a la Tesorerı́a2

Antes de avanzar en los límites que esta práctica está encontrando, vale la pena analizar los pretendidos “logros”

Como se puede se puede observar en el Cuadro, la recaudación, en términos reales (el efectivo poder de gasto) disminuyó un 11,1% comparando Julio ́24 vs. Julio ́23.

Es dable destacar, que dicho guarismo incluye el incremento de la presión impositiva que sufrieron las actividades económicas, tanto por la suba de la alícuota en 10 puntos porcentuales (del 7,5% al 17,5%), como por la ampliación n de la base imponible del Impuesto País.

Asimismo, en los tributos asociados al nivel de actividad, la disminución de lo percibido alcanza guarismos de notable amplitud.

La metodología utilizada en su diseño implicó: actualizar con índices ad – hoc (columna III), lo recaudado por el mismo tenor en Julio ́23 (columna II) y compararlo con lo efectivamente ingresado en el mismo mes del corriente año (columna V).

En las columnas VI y VII, se visualizan las variaciones nominales y reales, cuya diferencia es simplemente haber descontado la actualización del periodo. Ahora bien, lo realizado por el gobierno, no es inocuo...

Hay consecuencias

La situación fiscal indica claramente lo equivocado de los planteos libertarios al pretender aislar las políticas de ajuste, de lo que estas producen sobre el sector real de la economía.

La corrección perseguida se basa, simplemente, en bajar el gasto público de cualquier manera, afectándose tanto el “gasto corriente”, como la “inversión pública”, ignorándose así, las repercusiones negativas (directas e indirectas) que tales decisiones producen, sobre las variables que hacen al resultado fiscal que se busca controlar. El “arreglo” perseguido, se vuelve así, ilusorio.

Por un lado, la recesión resultante de las opciones enunciadas afecta en forma directa a la recaudación fiscal, pero esta es paulatina y se va agravando con el paso del tiempo, porque, por un lado, las familias usan sus ahorros para financiar sus déficits de ingresos, y por otro, las empresas tratan de mantener sus plantillas de trabajadores, recurriendo a arreglos transitorios, para luego pasar a las suspensiones.

Estos fenómenos son temporarios, ya que los ahorros terminan agotándose y los empresarios, dada la continuidad de la caída de la demanda, recurren al despido parcial, o al cierre temporal, como paso anterior al cese definitivo de actividad.

Otras políticas que implementa el gobierno libertario, agravan esta fase: el crawling peg del 2% mensual, inferior a la inflación del periodo, incrementa los precios en dólares, dificultando las exportaciones y facilitando las compras al exterior, reafirmando así, la tendencia recesiva.

La continuidad de estos procesos realimenta la caída de la demanda, con lo cual la recesión se torna en depresión, generándose un temido círculo vicioso: a más ajuste, menos resultados, lo que obliga cada vez, a intensificarlo, volviéndose a perder ingresos y ocupación, en un proceso circular condenado al fracaso.

Es hora de modificar de cuajo la actual situación. El conjunto de la dirigencia, empresarial, sindical, política, social y religiosa, macomunadamente, debe sentar las bases definitivas de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.

¡¡Dios guíe a los Decisores!!

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

Nota publicada originalmente en BAE Negocios. 

 

1Parábola asociada a lo que se conoció, en 1968, como consigna central del “Mayo Francés”, acuñada por

los movimientos estudiantiles...: “La imaginación al poder”.

2 El otro, supuesto logro, inflación en baja, se obtiene con la destrucción de “valor” en todo el espectro

productivo nacional. Llevado al extremo, resulta obvio que a “actividad cero” se corresponda una “inflación cero”.

3 Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria): su recaudación, al margen de su mala técnica impositiva, también demuestra que no es exacto afirmar, como oportunamente se lo hizo, que la Justicia Social es hija del demonio.