"Reivindicar a nuestros hijos como Revolucionarios es lo más importante que hicimos"
Hebe de Bonafini. Discurso del 18 de octubre de 2012. (Subida a una tarima) "Ahora veo a todos, ¿vieron? Bueno compañeros, la verdad que nos han llenado de felicidad. Hace un montón de días que está todo en secreto y casi todo dicho, porque nadie me quería decir nada pero todos me decían algo. Algunos me llamaban por teléfono, otros me preguntaban. Las Madres estamos súper emocionadas de haber gestado todo esto que pasa hoy. Estamos emocionadas y felices, felices porque no pensábamos que podíamos ser felices a pesar de los que nos pasó.
Queremos agradecer a los trabajaron, a los compañeros, a la Universidad, a Silvina que se vino de Córdoba con los compañeros, a los compañeros que vinieron de Rosario: dónde andan los de Rosario, es tan flaquita Yael que no la veo. Es flaquita, ella no se ve, nosotras como somos más gordas con la Silvina nos vemos mas. La verdad es que no quiero dejar de agradecerles a todos y ahora la mateada, para juntarnos, ¿vieron? La gente nos quiere besar y abrazar, bueno ahora en la mateada se van a sacar las ganas de besarnos, de abrazarnos, de preguntarnos y de compartir.
Hace muchos años, 35 años que empezamos a venir a esta Plaza y hemos pasado de todo, ustedes ya lo saben. Una de las primeras cosas era que cuando llegábamos, en aquellas época no había ni celulares ni todo el avance, y el auto de la policía tenía lo que se llamaba 'digicom' y cuando venía una Madre nueva le pedía el documento y lo pasaban por el 'digicom', que era como decirte que te pasaban por el degüello, entonces la Madre no quería volver. Nosotros decidimos darles todas el documento, entonces el tipo se tenía que bancar pasar 40, 50, 100 documentos: ya estábamos un ratito más en la Plaza. O sea que aquí pasamos de todo, nos golpearon, nos llevaron, pero estamos acá por ellos, por nuestros hijos, ellos nos trajeron aquí, por ellos vinimos aquí. Ese día que dijo Azucena 'basta de estar acá, con este tipo, con este cura. Éste es peor que los milicos'. Y así fue que dijo ahí 'vayamos a la Plaza con una carta´' y acá estamos, compañeros. Esas compañeras desaparecidas nos dejaron también una responsabilidad. Nadie quería volver a la Plaza, nosotros tuvimos que volver a empezar: casa por casa, Madre por Madre, persona por persona, porque ahora teníamos Madres desaparecidas e hijos desaparecidos.
Para nosotros reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios es lo más importante que hemos hecho. Socializar la maternidad y reivindicar la revolución nos parece que todavía es un hecho que les debemos a ellos. La palabra revolución es una palabra que tiene que ver con el amor, no hay que tenerle miedo a la palabra revolución. Es la palabra que más amor contiene. Cristina nos está mostrando que está haciendo la revolución. Todos los días hace un acto revolucionario, todos los días se compromete con el pueblo: gracias Cristina, estos 1800 jueves también son para vos. Pasan muchas cosas, más lindas que feas, pero a veces parece que se acuerdan más de las feas que de las lindas y a mi me da tristeza porque pasan tantas cosas buenas. Estamos avanzando tanto, compañeros, estamos mejorando tanto, este país está tan lindo, y en parte se lo debemos a nuestros hijos: a ellos que dieron su vida por esta patria. Nosotros seguimos su camino, estamos orgullosas porque también hemos conseguido que a partir de nosotras se haga este puente maravilloso con los jóvenes que ahora asumieron la responsabilidad de hacer la patria, esa patria que amamos, esa patria que es más allá de la bandera. La patria que amamos todos, esa patria que nos la quisieron quitar pero que no pueden y ese cartel que estrenamos hoy que dice 'hasta la victoria siempre, queridos hijos' es así. Porque las Madres cuando nos vamos muriendo la cenizas están en esta Plaza, así que nunca vamos a dejar de estar.
Compañeros, le debemos mucho a Néstor, mucho a Cristina, pero también nosotros tenemos que ser responsables de lo que queremos hacer. Gracias a todos los que vinieron, gracias a los compañeros de La Cámpora, gracias a los compañeros de La Plata, no sé, me olvido, a la familia Duhalde que me traen el recuerdo de Luis Eduardo, a un hombre que queremos tanto y que está siempre en esta Plaza.
Yo estoy contenta porque vieron que la derecha no tenía candidato, vieron que la derecha se revuelca de acá para allá y no tenía candidato y desde ayer Moyano es el candidato de la derecha, estoy muy contenta. (Silbidos). No, no lo silbemos compañeros, es el candidato de la derecha y me parece bárbaro, no hay que silbarlo, necesitamos que la derecha tenga un candidato y nosotros, aquí, en la Plaza, hablando de revolución, de izquierda, de socialismo, de compartir, de socializar y de dar la vida, no hay cosa más linda que dar la vida por la patria. Viva la patria, compañeros".