"Queremos activar el pensamiento crítico a través de la práctica de Néstor Kirchner"

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"Queremos activar el pensamiento crítico a través de la práctica de Néstor Kirchner"

07 Julio 2012

LA PACO URONDO: ¿De qué se trata la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano Néstor Carlos Kirchner?

Pablo Vera: Es una cátedra abierta para la que hemos creado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Avellaneda (UNDAV). Centralmente el objetivo es activar el pensamiento crítico argentino y hacerlo a través de la práctica constitucional del Dr. Néstor Kirchner en principio y ahora la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, es decir, hacer un análisis de la práctica constitucional o de la práctica de gobierno concreta tomando como base los DD.HH. Cuál es la relación de los DD.HH. y las distintas políticas que se han tomado en los gobiernos que se han desarrollado durante estos nueve años, sería una de las preguntas que buscamos responder.

LA PACO URONDO: ¿Se va a trabajar con legislación que salió durante la época?

PV: Se va a trabajar en un análisis político que va a incluir seguramente legislación y cuestiones concretas, por ejemplo, ver cómo se resolvieron algunas cuestiones con respecto al tema de la inclusión analizando la importancia que ha tenido la Asignación Universal por Hijo. Vemos los DD.HH en un sentido amplio, no directamente vinculado a los juicios contra el terrorismo de Estado.

LA PACO URONDO: ¿Quién va a dictar las cátedras?

PV: La apertura la hicimos con la participación del Presidente del bloque del Frente Para La Victoria, Agustín Rossi. Después, van a participar en distintas charlas González Asat, el periodista Brienza, Guillermo Moreno, Luís D´Elía, Roberto Baschiti, distintas personalidades del ámbito de la política y la economía nacional.

Al ser una cátedra abierta, no hay requisitos como lo exige la educación formal y la idea es generar el debate y la participación, poner a la universidad en relación con el conjunto de necesidades que se expresan en la vida concreta.

Es muy importante y no es una casualidad que lo hagamos en la Universidad de Avellaneda, que es una de las Universidades nuevas del conurbano donde un porcentaje alto de estudiantes son hijos de familia que nunca han tenido un estudiante universitario en sus filas y que probablemente la propia universidad es una demostración cabal del desarrollo que ha tenido la educación en estos nueve años.

LA PACO URONDO: Eso arrancó en la Universidad de Avellaneda que es ¿Dónde?

PV: España 1350, el viejo Mercado de Avellaneda.

LA PACO URONDO: ¿Y qué pasa si alguien quiere ver el cronograma? ¿Si alguien dijera, “quiero ir a ver a tal persona porque me interesa más que otros”?

PV: Podes entrar en Internet, la inscripción la pueden hacer en catedrank.avellaneda@hotmail.com y por una base de información que tenemos, nos comunicamos con los interesados y a partir de ahí se hace el enlace. La idea es que esto comience ahora y termine a finales de este año, noviembre o diciembre para luego armar una cátedra que se desarrolle durante todo del 2013.

LA PACO URONDO: Te hago una pregunta Pablo. La idea que en la cátedra dependa de la Universidad de Avellaneda, , una Universidad nueva, de hecho, no conozco el caso específico de Avellaneda pero por ejemplo, en el caso de Florencio Varela, los delegados estudiantiles estaban rechazados por la FUBA. La idea de meter personajes como Guillermo Moreno o referentes como Luís D´Elia. ¿Se busca como una provocación en algún punto?

PV: No, lo que se busca es motivar el pensamiento critico, por eso te digo, la creación de estas universidades en el conurbano es en sí mismo una provocación con respecto a lo representaba la creación de universidades en otro momento. Creo que la decisión que se tomó en su momento, la de la creación de estas universidades, es probablemente en sí misma  una provocación a los que pretenden tener el patrimonio del conocimiento. No es un dato menor que quizás se soslaye, -esto que te decía hace un ratito- que la mayoría de los estudiantes del conurbano son hijos de familia que nunca tuvieron la posibilidad de ir a la universidad.

Las universidades del conurbano están produciendo la participación de un montón de jóvenes de familias que, te repito, tal ves no tuvieron la posibilidad de ir a otras universidades o a otra casa de estudio.