fbpx Pidieron que no caiga la causa que investiga el rol de la revista Para ti durante la dictadura
DDHH //// 15.07.2015
Pidieron que no caiga la causa que investiga el rol de la revista Para ti durante la dictadura

Lo hicieron diferentes organismos de Derechos Humanos en conjunto con Alejandrina Barry, quien lleva adelante la querella contra los directivos de la exeditorial Atlántida. 

 
Esta semana, organismos y personalidades de derechos humanos se presentaron colectivamente en los Tribunales Federales de Comodoro Py en carácter de “Amicus Curiae”. Exigen que se avance en el juzgamiento de los empresarios civiles que sostuvieron e idearon el plan genocida de la dictadura.
Participaron Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Elia Espen, Madres de Plaza; Patricia Walsh; Enrique Fukman, de la Asociación de Exdetenidos desaparecidos; Miguel Bonasso; Pablo Pimentel de la APDH Matanza; María del Carmen Verdú de CORREPI.
 Acompañaron el pedido de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, quien lleva adelante una querella contra los directivos de la exeditorial Atlántida por haber realizado un operativo de prensa en común con los militares de la Marina, cuando sólo tenía 3 años y sus padres acababan de ser desaparecidos.
Barry, integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, manifestó al salir de Tribunales: “Esta presentación es para darle mayor fuerza a la pelea por juicio y castigo a todos los responsables civiles del genocidio. Hace muchos años que vengo peleando por encarcelar a los asesinos de mis viejos, a los que me secuestraron a mí y a los civiles que me utilizaron para justificar los más atroces crímenes de lesa humanidad. En mi causa se ha dictado falta de mérito a uno de los editores responsables de Para Ti, Agustín Botinelli y el resto de la causa continúa paralizada".
La falta de mérito para Agustín Botinelli se dio en el marco de distintos fallos que “beneficiaron a civiles emblemáticos, con probada participación en la dictadura, como Blaquier del Ingenio Ledesma, Massot del diario Nueva Provincia en Bahía Blanca”, aseguraron las organizaciones en un comunicado que difundieron a la prensa.
Por su parte, Myriam Bregman abogada de la causa y fundadora del CeProDH, quien estará el miércoles en la presentación del Amicus Curiae, declaró: “Nos preocupa lo que viene realizando la justicia, durante todos estos años no ha juzgado a casi ningún empresario. Y en muchos casos se ha retrocedido. La exAtlántida realizó junto a los militares operativos de prensa para convalidar el accionar genocida”.
“Por eso nos presentamos junto a destacados organismos de derechos humanos, para reclamar que se avance en el procesamiento y juzgamiento de todos los que fueron parte del genocidio en nuestro país, y que en este caso, los que idearon los operativos de prensa no puede quedar impunes”, concluyó Bregman.