fbpx Entre Ríos: histórica condena por fumigar con pesticidas cerca de una escuela rural | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 04.10.2017
Entre Ríos: histórica condena por fumigar con pesticidas cerca de una escuela rural

Un tribunal condenó al dueño de un campo, al titular de la empresa fumigadora y al piloto del avión, a una condena de 1 año y seis meses por tirar pesticidas cerca de una escuela rural. Advierten que en Entre Ríos hay más alrededor de 100 escuelas en la misma situación. 

Por Enrique de la Calle

El tribunal oral de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, condenó a un año y seis meses - en suspenso, no efectiva - al presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez, al dueño del campo, José Mario Honecker, y al piloto del avión fumigador, César Martín Visconti. Los motivos: haber fumigado, en 2014, con pesticidas muy cerca de la escuela rural 44 de Santa Anita. 

El fallo es histórico porque vuelve a considerar un delito la utilización de pesticidas cerca de poblaciones. En 2012, una resolución similar se emitió en relación al barrio Ituzaingó, en Córdoba. La Corte ratifió ese fallo. En el caso de Entre Ríos, condenó por lesiones leves culposas y contaminación ambiental. Sostiene que no hubo dolo. "Es decir, no hubo intención de envenenar el aire y el agua, de provocar vómitos y mareos en los chicos y consecuencias permanentes en la docente", ironizó la periodista Silvana Melo en una crónica sobre el hecho en el sitio Pelota de Trapo. 

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata consideró en una resolución que el fallo es "emblemático" y da cuenta de cómo "estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades rurales". Además, describió que el fallo es un precedente para hechos similares. Esa universidad realiza investigaciones sobre las fumigaciones con pesticidas. 

Paren de fumigar a las escuelas

La denuncia fue realizada por la docente Mariela Leiva, quien aseguró haber sido contaminada con pesticidas mientras trabajó en la escuela 44 entre los años 2008 y 2017. Lo hizo en el marco de la campaña "Paren de fumigar a las escuelas", que llevan adelante gremios docentes y organizaciones sociales de Entre Ríos. Entre otras acciones, elaboraron un mapa de las escuelas fumigadas: son más de 100 en toda la provincia (ver imagen). 

Además, establecieron un protocolo para que las autoridades docentes de los colegios afectados puedan manejarse en situaciones similares. "Las leyes y decretos vigentes prohíben la aplicación de plaguicidas agrícolas con pulverizadores terrestres a menos de 50 metros de la escuela, por lo tanto a modo preventivo, allí no deberá realizarse siembra que requiera fumigación", describen en un blog que difunde información. 

"Nuestras escuelas de las zonas rurales están en permanente riesgo de ser alcanzadas por las fumigaciones con agrotóxicos y por tanto quienes componen la comunidad educativa: docentes, estudiantes y sus familias, también", concluye el portal.