Condenaron a seis genocidas en Salta

  • Imagen

Condenaron a seis genocidas en Salta

30 Junio 2015

El Tribunal salteño integrado por los jueces Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Marta Snopek condenó a los genocidas Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz y Joaquín Guil a la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua. Asimismo, se fijaron tres años de prisión para Antonio Saravia y dos para Abel Guaymás y Néstor Liendro. En esta causa, conocida como Ragone II, se juzgaron los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio cometidos en perjuicio de 18 víctimas, entre las que se encuentra la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, quien fue secuestrado el 11 de marzo de 1976.

En este juicio, que comenzó a principios de diciembre de 2014, declararon 77 testigos que dieron testimonio sobre las distintas víctimas que formaron parte del proceso judicial. Se investigó, a lo largo de siete meses delitos de lesa humanidad cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 9 de septiembre al mediodía.

Las 18 víctimas que formaron parte de esta causa fueron: Carlos César Martínez, Ramón Díaz Romero, Esteban Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú, Lucrecia Barquet, Hugo Maza, Miguel Ragone, Santiago Arredes, Margarita Martínez de Leal, Rubén Yañez Velarde, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, y Luis Obrero Destello Iñíguez Vázquez.

Previo a la presentación de su decisión final, el Tribunal brindó la posibilidad a los represores imputados para que dijeran sus últimas palabras. El único en acceder fue Antonio Saravia, quien no rompió el pacto de silencio que casi la totalidad de las Fuerzas Armadas mantienen hasta la actualidad; en su lugar dijo: “Estoy enfermo, soy un hombre mayor y mi familia me cuida. Tengo  hijos. Pido al Tribunal que consideré esos hechos”.

Por último, cabe destacar que se trató del séptimo juicio en Salta que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.