Causas de Lesa Humanidad: avances históricos y materias pendientes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Causas de Lesa Humanidad: avances históricos y materias pendientes

09 Junio 2012

Por Enrique de la Calle I Un informe da cuenta de cuánto se ha avanzado en el castigo a los responsables militares y policiales de la última dictadura militar. El trabajo muestra con claridad avances notables a partir de la llegada al Gobierno Nacional de Néstor Kirchner y continuados por Cristina Fernández. También, el largo camino que falta desandar para que la Justicia siente en el banquillo a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron del Terrorismo de Estado.

Nueva etapa

El CELS presentó el imprescindible libro "El estado de los DD. HH. en la Argentina. Informe 2011". Uno de los capítulos hace un raconto de lo alcanzado en materia de Juicio y Castigo a los responsables del genocidio de la Dictadura.

Uno de los cuadros es muy gráfico: divide en dos períodos, 1985 - 2005 y 2006 - 2011. Las fechas no son arbitrarias. En 2005, la Corte Suprema declaró la inconstitucional de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final antes anuladas por el Congreso Nacional. Dichas leyes fueron sancionadas en 1987 durante el alfonsinismo.

Así las cosas, entre ambas épocas surge un abismo en el tema que convoca a este artículo: en el primer período se condenaron a 32 personas; entre 2006 - 2011, 239. Es decir, seis veces más de condenados.

La cantidad de sentencias fue incrementándose desde 2006: ese año hubo 2, en 2010 19 y el año pasado 21.

El informe del CELS también da cuenta del total de causas activas: 322, de las cuales 226 están en etapa de instrucción, 84 fueron elevadas a juicios y hay 12 juicios en curso.

El déficit sin dudas de la nueva etapa tiene que ver con la velocidad y la eficacia de la Justicia para enjuiciar primero y arrestar en cárceles comunes a los miembros de fuerzas de seguridad involucradas (el trabajo del CELS no se ocupa de otras responsabilidades, como puede ser la de los civiles). Aproximadamente, son 1594 el total de imputados. Como fue señalado, ya 271 tiene sentencia: 1323 esperan llegar a esa instancia.

Del total de los condenados sólo 43 tienen sentencia firme, es decir cumplen con la pena establecida (en el 78% de los casos va desde los 16 años a la reclusión perpetua). Ese número es en realidad menor por la cantidad de culpables muertos, muchos sin conocer condena. De allí, que se vuelva prioridad que se agilicen los procesos judiciales.  

Según fuerza de seguridad y rango

Según lo avanzado hasta el momento por la Justicia la principal fuerza involucrada es el Ejército con 91 condenados. Después vienen las policías provinciales con 65, la Armada con 16 y la Policía Federal con 14. De los castigados, 100 eran oficiales superiores, 39 suboficiales, 36 oficiales jefes, 17 subalternos.

El estudio también permite observar el alcance de la represión a nivel de todo el territorio nacional. Si bien Capital y Buenos Aires tiene la mayor cantidad de sentencias (28), prácticamente todas las jurisdicciones tienen al menos una.