fbpx Carlotto (parte 2/5): "La causa es muy penosa por esta perturbación de los abogados de Noble"
DDHH //// 30.06.2010
Carlotto (parte 2/5): "La causa es muy penosa por esta perturbación de los abogados de Noble"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, audio) Agencia Paco Urondo entrevistó a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza (se escuchó en Basta de Zonceras!, FM La Boca, martes de 10 a 13). Se abordaron todos los temas: causa Noble, encuentros con Magnetto, movimiento de DD. HH., premio Nobel de la Paz. Además, Calotto habla sobre cómo debe seguir la Causa Noble si las últimas pruebas no alcanzan.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opina sobre la causa de Ernestina Herrera de Noble y los chicos? ¿Cuál es su impresión?
Estela Carlotto: Como todos saben, es una causa muy penosa por lo larga y extensa. Sobre todo con esta perturbación del proceso de la causa a través de los abogados de la Sra. de noble. Las víctimas son los dos chicos que son dos personas que no sabemos si son nuestros nietos, pueden ser, eso lo va decir recién la sangre cuando se analicen o con los elementos rescatados. (La causa) lleva casi diez años, le costó el cargo a un juez, el Dr. Marquevich, lo tomó otro juez totalmente comprometido a favor de la apropiación, si es que la hay. Estamos en el proceso final, que no es fácil, porque no es lo mismo analizar una muestra de sangre que analizar ropa, en eso está el Banco Nacional de Dato Genéticos (BNDG).
Yo creo que esta semana alguna noticia tiene que dar e informarle la Directora del BNDG a la Jueza Arroyo Salgado, esperemos que todo ande bien. Nosotros, por la experiencia que tenemos y más en esta situación particular, donde se manipuló tanto, se transgredió tanto… primero toda la perturbación que hubo al desafectar al juez Marquevich, el atraso que hubo en manos de Bergesio. Luego Bergesio manejó la causa favoreciendo más a la victimaria que a las víctimas, exponiendo a los chicos a lo que no corresponde hacer porque son seres humanos que hay que respetar. Recordemos que las primeras muestras de sangre las sacaron en el Cuerpo Médico Forense que no correspondía y era ilícito, se pusieron en un sobre, no sabemos si las muestras están bien, si se lacró el sobre y está impecable, si el papel donde se puso la gota de sangre era el correcto, si no se contaminó con las manos, porque esos son procesos científicos que hace el BNDG. A la chica no le pudieron sacar sangre ¿es raro no? sospechoso que no le salga sangre de un dedo, medio raro. Le hicieron un hisopado de saliva. También está luego el propio juez que hace esto hace el allanamiento con una demora de de una hora y pico en la puerta que iban allanar, lo cual le da tiempo y lo sabemos por experiencia, de que cambien todo, que cambien los cepillos de dientes, los peines, que pongan ropa limpia en vez de sucia, es decir es todo una farsa eso.
La (nueva) jueza instrumentó otro allanamiento, donde no sabemos en el fondo que se rescató, si realmente sirve, pero tenemos confianza que el BNDG esté realizando como ha hecho hasta ahora correctamente el proceso debido. Yo, hablando del BNDG quiero expresar la indignación que tenemos que estos abogados han querido ensuciar la historia del BNDG quitándole calidad, veracidad o idoneidad, cuando en realidad es un Banco que siempre funcionó muy bien y por el cual se restituyeron más de un centenar de chicos.
 

 

(Agencia Paco Urondo)