"Ahora fueron torturados dos trabajadores por la policía"

  • Imagen

"Ahora fueron torturados dos trabajadores por la policía"

29 Junio 2012

LA PACO: Fue noticia en algunos medios hace un tiempo, unos casos tremendos ocurridos en una comisaría de Florencia, con tres jóvenes torturados. ¿Qué ocurrió y qué está esa situación?
Eduardo Toniolli: En la comisaría 8º de la localidad Florencia, que es una localidad muy pequeña del norte, casi en el límite con el Chaco. Nosotros recibimos una denuncia hace un mes de que habían torturado tres jóvenes en la comisaría. Cuando fueron llevados a la ciudad de Reconquista fueron procesados por sus declaraciones en la comisaría sin presencia de la defensa. Cuando fueron llevados a la Justicia tampoco tuvieron defensa porque no se notificó a la Defensora Oficial. Notificados de eso presentamos el caso a la Defensor General de la provincia, porque dos de los menores todavía seguían detenidos. Recién ahí la Defensora regional pudo recabar información en Florencia. Nosotros remitimos un habeas corpus a la Corte Suprema de la Provincia; mientras hacíamos eso recibimos una denuncia de dos trabajadores que participaban de la cosecha de algodón que también fueron detenidos, en la misma comisaría, que fueron torturados salvajemente. A partir de estas denuncias aparecieron otras voces. Por ejemplo, el presidente de la Comuna dijo que hace algunos años su hijo pasó por una situación similar. Además de golpes, estamos hablando de torturas, submarinos secos, prácticas de la dictadura.

LA PACO: ¿Cómo está la causa judicial?
ET: La causa está en lo de un juez sobre el que tenemos algunas reservas por cómo actuó en otros casos similares. Además de toda esta situación, apareció un jóven muerto que había discutido con uno de los oficiales señalados como responsable de delitos. La causa está caratulada como suicidio: la madre reconoció que el chico estaba pasando por un mal momento personal, causado por un tema sentimental y también porque tenía problemas con la policía, que ya alguna vez lo había increpado de mala manera.

LA PACO: ¿Siempre es la misma comisaría y el mismo comisario?
ET: Siempre la misma comisaría, el mismo comisario y en este caso el mismo oficial que aparece en todos los relatos. Esto se da a partir de una situación estructural de la fuerza de seguridad de la provincia que todavía tiene potestad de tomar declaración en sede policial sin presencia de la defensa.   

LA PACO: Decías que es un tema estructural de la policía santafesina. ¿En qué sentido?
ET: La fuerza retiene potestades y no debe ser así. Hemos propuestos algunas reformas, por ejemplo que se mejore la flota de patrulleros para que se pueda saber ahí mismo si una persona es prófuga o no, para evitar la arbitraria detención por averiguación de antecedentes. También, hay que terminar con esto de que la policía pueda tomar declaraciones en sede policial sin presencia de la defensa. Después hay proyectos más ambiciosos como la policía judicial, como la que tiene Córdoba y se estudia en Buenos Aires. Tener una policía bajo la órbita de la Fiscalía General y que esté abocada a la investigación criminal. Otro más polémico que para nosotros serviría es la sindicalización de los policías. Con todos los proyectos buscamos democratizar la fuerza, ponerla al servicio de un modelo de seguridad democrática.

LA PACO: ¿Tuvieron acompañamiento del gobierno de Bonfatti?
ET: La verdad que no. Hemos tenido una reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Nos dijeron que iban a ir hasta las últimas consecuencias. Pero lo que sabemos es que los agentes señalados fueron movidos a otras comisarías, no mucho más. No se le está dando la entidad que nosotros creemos que hay que darle a este tema.