fbpx Abuelas: "Llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas"
DDHH //// 01.07.2010
Abuelas: "Llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, comunicado) "Noble Herrera por contaminación de las prendas
Abuelas de Plaza de Mayo informa a la opinión pública que hoy el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó a la justicia el resultado del estudio que le había sido encomendado para determinar si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos.El estudio determinó que las prendas de vestir, que habían sido entregadas voluntariamente por Marcela y Felipe Noble Herrera en el allanamiento practicado el 28 de mayo pasado, no fueron aptas para obtener su perfil genético, por lo que no se pudo concretar el entrecruzamiento con las muestras de los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante de la última dictadura militar.
Las prendas analizadas fueron medias, remeras, camisas, pantalones y ropa interior femenina, ya que Felipe Noble Herrera no portaba calzoncillo al momento de la requisa.
Los peritos informaron que, llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas de distintos sexos.
El informe también está suscripto por los Dres. Primarosa Chieri y Alejandro Ruiz Trevisán, quienes actúan como peritos de parte de Ernestina Herrera de Noble y Marcela y Felipe Noble Herrera. Cabe destacar que ninguno de ellos pidió la nulidad del allanamiento ni cuestionó judicialmente el estudio.
Se aguarda que los peritos declaren ante la justicia, a fin de que expliquen por qué razones podrían aparecer tantos perfiles genéticos en prendas íntimas y de vestir, pues no parece posible que se trate de algo casual o accidental.
Desde la experiencia de Abuelas de Plaza de Mayo, no es posible descartar que las prendas hubieran estado contaminadas desde antes de que fueran obtenidas por la justicia, para imposibilitar el estudio. Ello sería posible si los involucrados hubiesen sido advertidos del procedimiento con anterioridad, tal como ha sucedido en otras causas similares.
Abuelas de Plaza de Mayo espera que la jueza Sandra Arroyo Salgado defina el curso a seguir para finalmente dilucidar si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos, pues esta indefinición solo provoca más dolor a todos los involucrados.
Buenos Aires, 30 de julio de 2010"
 
(Agencia Paco Urondo)