¡Viva Perlongher!

  • Imagen

¡Viva Perlongher!

02 Diciembre 2012

SUPERLONGHER

Amar y vivir libremente en un país liberado

La deriva de ese pensar en carne viva, Perlongher por Reynaldo Jiménez

Perlongher: Veinte años después. Entrevista con Mariano Dorr

La experiencia dolorosa de los cuerpos

“De estos polvos, estos lodos...”

Putos peronistas: “Lo reivindicamos como militante”

Putos peronistas: la película

Selección de textos: Evita vive, Siglas, Cadáveres, El Cadáver, y Todo el poder a Lady Di

DISCOS
La más maravillosa música: Spinetta y Grizzly Bear

MÚSICA
Instituto Nacional de la Música: charlamos con Peteco Carabajal, Willy Quiroga, Flavio Cianciarullo y el “Mono” de Kapanga

LETRAS
Felipe Varela, y la “Unión Americana”
Vuelta de Obligado: “El triunfo argentino se dio en Punta del Quebracho”

TV
Fogwill, el último viaje

Néstor Perlongher nació en Avellaneda en 1949. Fue un poeta genial que militó por la política sexual argentina. En los años setenta, participó del Frente de Liberación Homosexual (FLH), agrupación que llevaría hasta los extremos el principio sentimental del peronismo: "para que reine en el pueblo el amor y la igualdad". Como hoy, en aquellos años las luchas por los derechos sexuales resultaban intolerables para los sectores conservadores de la sociedad. Pero no sólo la derecha rechazaba a los "invertidos", también el Partido Obrero, agrupación de la que Perlongher se alejaría tempranamente denunciando el machismo que allí imperaba, y las organizaciones revolucionarias del peronismo, que entonaban el cántico "no somos putos, no somos faloperos, somos soldados de las FAR y Montoneros", consideraban a la homosexualidad como una desviación del capitalismo.

En 1982, Perlongher se licenció en Sociología y se fue a vivir a San Pablo. Fue profesor de la Universidad de Campinas y precursor de autores del post-estructuralismo francés. Su obra comprende los libros Austria-Hungría (Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980); Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "Boris Vian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989), Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires, Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992). Colaboró en las revistas El Porteño, Alfonsina, Último Reino y Diario de Poesía. También publicó textos en prosa, como El fantasma del SIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993). Murió enfermo de sida en Brasil en 1992, hace ya veinte años.

En el suplemento de hoy un conjunto de notas recorren su vida y su obra como así también su vigencia en la actualidad. Además, conversamos con Mariano Dorr  sobre el influjo de Perlongher en la literatura y la política argentina y seleccionamos una serie de textos que consideramos fundamentales para abordar su producción: el relato "Evita vive"; los poemas "Siglas", "Cadáveres", "El Cadáver" y "Nélson vive"; y el ensayo "Todo el poder a Lady Di. Militarismo y anticolonialismo en la cuestión de las Malvinas" -publicado en 1982 bajo el pseudonimo Victor Bosch-. También nos aproximamos a la experiencia de la organización Putos Peronistas, que retoma las intervenciones de Perlongher y el FLH, a través de una reseña del documental que narra la historia de la agrupación.

Y más: La más maravillosa música, el Instituto de Música, una relectura de la Vuelta de Obligado, la última entrevista televisiva a Fogwill y un nuevo libro dedicado a la figura de Felipe Varela.
 
Feliz domingo, para todos y todas!

Coordinación, edición y presentación del Suplemento: Soledad Guarnaccia.