fbpx Urú y otros relatos de la tierra roja, la nueva serie web misionera | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 23.12.2017
Urú y otros relatos de la tierra roja, la nueva serie web misionera

La serie web se encuentra subida desde el 4 de diciembre en la plataforma de Youtube. En una tirada de ocho capítulos, producida por Ana Espinoza y dirigida por Elián Guerin, cuenta una historia con aires de la frontera Misiones- Paraguay, que media entre lo particular y lo universal.

Por Ailén Montañez

(Foto: Prensa Urú)

¿Por qué Urú? Esta figura que extraen de la crónica de Rodolfo Walsh “La Argentina ya no toma mate” (1965), es la del peón rural que trabaja de secar la yerba mate, y al que Walsh califica como “el trabajo más insalubre del mundo”. Precisamente lo particular ancla en esa figura para aquel que se puede ver identificado con las condiciones de vida propias de la frontera misionera. Luego se expande a lo universal en los tópicos que toca esta miniserie: amor, libertad, soledad, violencia.

Es una historia para entregarse al recorrido que propone, sintético, fragmentado, con un entramado de situaciones capítulo a capítulo, que el protagonista asume y supera. La tierra roja, y las historias de vida cotidianas en ella, son el hilo conductor desde el punto de vista de la vida de Sergio, un periodista-escritor, que encarna el actor paraguayo Nicolás García Hume. Las locaciones elegidas para la grabación fueron: Posadas, Oberá y Candelaria (Misiones). Se realizó con el financiamiento del INCAA y el IAAVIM y el aporte de la Universidad Nacional de Misiones y la Cooperativa Superficie.

 “El guión es una trasposición del libro Urú..., la cual toma algunos relatos de los 47 que tiene el libro potenciando la figura del escritor: invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. La idea es traspolar el lenguaje escrito al audiovisual, jugar con los recursos del cuento, la poesía, el microrrelato. El formato serie web es una ventana para experimentar nuevas ramas del lenguaje audiovisual que se une con lo transmedia y que no tiene fronteras”, explicó Elián Guerin, director de la serie.

Se puede ver la serie aquí.

Ficha Técnica:
 
Producción: Ana Victoria Espinoza
Dirección: Elián Guerin
Autor del libro: Sergio Alvez
Guión: Elián Guerin y Cecilia Rodrígues
Elenco: Nicolás García Hume (Sergio)
Cristian Salguero (Mencho Gómez “El urú”)
Omar Holz (Ismael)
Annie Fink (Lupe)
Silvia González (Julia)
Nuni Ferreira (Norma)
Salvador Giménez (Gringo)
Walter Moreno (Anselmo)
Sergio Alvez (Victor)
Juan Sebastián Giménez (Serginho)
Música: Canoa
Dirección de fotografía: Iñaki Echeberría
Dirección de arte: Luca da Cruz
Montaje/edición: Horacio Iaboni
Sonido: Guillermo Ursini

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM)