fbpx "Trazos esenciales": exposición de arte | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.11.2021
"Trazos esenciales": exposición de arte

La muestra presencial del taller se inauguró el 29 de noviembre en el Centro Cultural Leopoldo González, Independencia 448, CABA. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 18 h. hasta el viernes 3 de diciembre.

 Por Gabriela Canteros |​ Pintura: Martha Michiels

Desde fines del 2020 y durante todo este año se realizó la propuesta de taller de arte online Trazos esenciales, un espacio que surgió de la resiliencia y de la necesidad de generar un diálogo continuo por los medios más seguros en contexto de pandemia y cuarentena, pero por sobre todas las cosas como un espacio creativo.

Durante el desarrollo del taller se abordaron diferentes técnicas y metodologías para la adaptación a los medios digitales. El espacio sirvió como lugar de exploración artística, de contención social, acompañamiento y un recorrido por los conceptos de pintura y dibujo abordado desde las perspectivas de los grandes artistas como Paul Cezanne, pero no limitándose a la mirada masculina, sino también con la perspectiva de Raquel Forner y Frida Kahlo. También estuvieron presentes otros artistas menos conocidos de Latinoamérica y el mundo. Este taller se planteó como un espacio de creación, intercambio y construcción colectiva dentro de un espacio cultural virtual dependiente del Centro Cultural Leopoldo González.

El taller nació de la necesidad de abordar el arte como estrategia personal y colectiva de creación, convivencia en tiempos de aislamiento. Intenta facilitar herramientas de producción artística en las áreas dibujo y pintura. Todos los abordajes estuvieron adaptados a una visión introductoria a técnicas y contenidos del arte. Esta primera experiencia online tuvo concurrencia desde distintas latitudes del país como Córdoba, Jujuy, provincia de Buenos Aires y CABA y llena de expectativas y posibilidades de continuidad con propuestas en esta línea.

Trazos esenciales se realizó por Zoom y participaron: Blanca Tolosa, Carolina Bianco, Claudia Yaniello, Gabriela Cubertie, Delma Ocampo, Emilia Noguera, Gabriela Melgarejo, Gabriela Vega, Gloria Castillo, Graciela Estrada, Graciela Michiels, Maria Cisneros, María Inés Berbel, Martha Michiels, Miriam Gigliotti, Patricio Arias, Paula Carrizo, Rosa Beatriz García, Silvia Salles, Stella, Victoria Soledad Rodriguez y Yedelmira Viltes de Noguera. La coordinación fue de las profesoras María Inés Alvarado y Gabriela Canteros. La responsable de enlaces y conexiones fue Carolina Bianco, y la coordinadora general. Julia Pirani.

Las obras y ejercicios se realizaron en el taller a lo largo de la cuarentena como un espacio de resistencia cultural en contexto de pandemia. Se atravesaron distintos temas como la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato y la figura humana utilizando acuarelas, acrílicos, óleos y lápices de colores. Se trabajó sobre el tema de perspectivas, paisajes con técnica libre.

El taller funcionó como una excelente forma de organizar y contener ansiedades, encauzar emociones, desacelerar el estrés, desarrollar la imaginación, la autoestima, fomentar la perseverancia y la práctica para perfeccionar habilidades de dibujo y pintura. El desafío de los primeros meses fue utilizar materiales accesibles, que todos pudieran tener en su casa.

Desde el dibujo se planteó la posibilidad de iniciarse en el mundo del dibujo artístico. Partiendo de las formas geométricas simples, la estructura básica para construcción de un dibujo esquemático hasta composiciones más complejas con una perspectiva sensible, dinámica y accesible. No se precisan más materiales que un lápiz y unas hojas blancas, hojas de borrador o los materiales disponibles en casa.

La exposición presencial del taller Trazos esenciales se inauguró el 29 de noviembre a las 14 h en el Centro Cultural Leopoldo González, Independencia 448, (CABA) y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 18 h. hasta el 3 de diciembre.

El Centro Cultural ofrece a su vez talleres de modalidad presencial en boxeo, pilates, yoga, Tai Chi, artes integradas, concentración, emociones, hiperactividad para niñes, circo, ping pong, baile latino, hip hop, folklore, guitarra, percusión, candombe y tango. Para más información e inscripción comunicarse al teléfono 011 4300-2673.