fbpx Trabajadores y trabajadoras de Cultura exigen soluciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.05.2019
Trabajadores y trabajadoras de Cultura exigen soluciones

El jueves 16 de mayo trabajadores y trabajadoras reclamaron en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación. Pidieron la ejecución del presupuesto de la cartera, la reincorporación de los despedidos de la Biblioteca Nacional y el pago de salarios adeudados de la Casa de Barracas.Comunicado de la Junta Interna de ATE Cultura Nación.

Comunicado de Junta Interna ATE Cultura Nación

Buenos Aires, 16 de mayo de 2019

Al vaciamiento de la Secretaría de Cultura que lleva adelante Pablo Avelluto y que desde la Junta Interna de ATE Cultura venimos denunciando desde hace un tiempo, se suma el descontento cada vez mayor de lxs trabajadorxs por las precarias condiciones laborales en el organismo.

A modo de protesta por la crisis salarial y presupuestaria, el jueves 16 de mayo al mediodía, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional tocaron el himno nacional en la puerta de la sede principal de la cartera, donde tiene sus oficinas Avelluto. Además, el Ballet Folklórico Nacional se sumó al reclamo bailando una chacarera. Mientras que lxs trabajadorxs de la Casa de la Cultura de Barracas realizaron una venta de choripanes para recaudar fondos para lxs trabajadorxs de ese organismo que desde hace más de tres meses no cobran el sueldo.

IMG-20190515-WA0018En el acto se leyó un documento consensuado con todos los organismos que dependen de Cultura (administrativos, museos, artísticos, técnicos y descentralizados) el que se pidió por la ejecución del presupuesto de Cultura, la reincorporación ya de los despidos de la Biblioteca Nacional, el pago de los salarios adeudados de la casa de Barracas y en reclamo por el descuento salarial a lxs trabajadorxs que adhirieron al paro del Día Internacional de la Mujer.

Ayer, en el marco del paro convocado por ATE Nacional para exigir paritarias acordes a la canasta familiar, se realizó una protesta en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes. Lxs trabajadorxs del Museo se reunieron allí para almorzar y llevaron consigo consignas como “Paritarias ya”, “Basta de despidos”, “Basta de precarización”, “Pase a planta permanente” y “No a los descuentos por parar el #8M”. Mientras que en otras dependencias de la Secretaría se pegaron carteles con consignas similares y se realizaron asambleas por sector.