fbpx Trabajadoras y trabajadores de Cultura por el aborto legal, seguro y gratuito | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 02.06.2019
Trabajadoras y trabajadores de Cultura por el aborto legal, seguro y gratuito

Por comisión de géneros de ATE Cultura  

El martes 28 de mayo trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación hicieron una instalación artística y un pañuelazo en la puerta de uno de los edificios del organismo. Las consignas fueron "A la clandestinidad no volvemos más" y “Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

 

Las trabajadoras y los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación hicieron una intervención artística en la puerta de uno de los edificios del organismo, ubicado en Alsina 465 (Caba), el pasado martes 28 de mayo. La instalación, organizada por la Comisión de Género y la Junta Interna de ATE, se realizó con decenas de perchas y ramilletes de perejil, dos elementos utilizados históricamente en los abortos clandestinos.

También se sumaron estadísticas y frases a favor del derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Según datos extraoficiales, actualmente en Argentina muere más de una mujer pobre por día debido a abortos clandestinos. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es la región del mundo donde se realizan más abortos. Más tarde, las trabajadoras y los trabajadores realizaron un pañuelazo, para luego confluir en la marcha hacia el Congreso de la Nación, donde se presentó el Proyecto de Ley IVE 2019. 

"Desde nuestro lugar de trabajo quisimos apoyar la octava presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por el aborto seguro, legal y gratuito. La idea fue representar de una manera cruda la clandestinidad y denunciar que los abortos clandestinos son la principal causa de muerte de las mujeres", contó María José Grenni, secretaria de Género de ATE Cultura. Y agregó: "Que el aborto sea legal, seguro y gratuito es una deuda que el Estado tiene con las mujeres y con los cuerpos gestantes. No se puede seguir mirando para otro lado". 

La intervención se enmarca en una serie de actividades que la Comisión de Género de ATE lleva  adelante para problematizar y abordar las cuestiones de género. Entre ellas, charlas sobre violencia en el ámbito laboral, la instalación de lactarios en los lugares de trabajo y la creación de un protocolo en contra de la violencia de género. Así, el jueves 30 de mayo se realizó una charla en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la que se abordó la normativa en la materia y se debatió sobre este tipo de violencia en el ámbito laboral. Para lo que resta del año, se prevén nuevas charlas y actividades sobre cuestiones de género en los organismos que dependen de la Secretaría de Cultura.