fbpx Todoconcuerda | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.07.2020
Todoconcuerda

AGENCIA PACO URONDO conversó con el músico neuquino Cristóbal Rodríguez quien le da vida al proyecto solista Todoconcuerda.

Por Juan Borges

Cristóbal Rodríguez es un músico independiente nacido en Neuquén Capital, el 12 de diciembre de 1995.

Criado entre pueblos y ciudades, pudo influenciarse mucho por la naturaleza en San Martín de los Andes, lugar en el cual, compuso sus primeras canciones y tuvo sus primeros acercamientos con la guitarra en forma autodidacta. En 2017 preparó un repertorio de canciones, un nombre artístico y se lanzó como músico independiente. En ese nombre Todoconcuerda une los vínculos entre amistades y vivencias.

Tuvimos la posibilidad de hacerle una entrevista para conocer un poco más de su vida y su experiencia como artista independiente.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo fueron tus inicios musicales?

Cristóbal Rodríguez: Desde chico me inquietaba la música y tuve mucho interés, mi madre escuchaba gran variedad de estilos como Gipsy King, Palito Ortega, Sandro. También la naturaleza y el entorno me motivaron mucho. A los once años comencé a estudiar flauta, pero al poco tiempo dejé porque no conectaba con el instrumento y a los catorce pude comprar mi primera guitarra y aprendí en forma autodidacta. Después a los quince ya comencé a componer mis propias canciones, hasta los dieciocho pude acumular varias composiciones propias.

Cuando terminé la secundaria me fui a Entre Ríos a estudiar el profesorado de música. Desde el inicio intenté presentarme como solista utilizando un nombre que sintetizara mis experiencias adolescentes, entonces quedó Todoconcuerda.

APU: Contamos sobre tus producciones discográficas.

C.R.: En 2018 pude editar mi primer disco Retomemos desde el principio donde se encuentran mis primeras canciones. Este material está actualmente en diferentes plataformas como Spotify, YouTube, llegó a tener más de doce mil reproducciones. El disco contiene diez canciones de mi autoría. Estoy muy satisfecho con los logros, dado que al ser un artista independiente todo cuesta más.

Mi segundo disco El cantautor, salió publicado en plena pandemia, es un trabajo mucho más enfocado desde lo musical y desde un concepto más narrativo. Contiene ocho canciones de mi autoría. Después de tres meses de su publicación lleva más de diecisiete mil reproducciones en YouTube, en otras plataformas también lleva varias. Fue escuchado en Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Italia y muchos otros países.

En esta etapa me dedico a difundir mi obra mediante recitales por streaming ,el jueves 23 de julio con un colega de Rosario nos vamos a presentar vía Zoom a las 20:00 h en nuestras redes sociales.

Antes de que comenzara la pandemia pude realizar giras por varias provincias argentinas y me esperaba una gira por Uruguay que lamentablemente debido a esta difícil situación no pude concretar.

APU: ¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

C.R.: Mis influencias dentro del género que yo construyo que es el folk podemos mencionar a León Gieco, Sui Generis, Fabiana Cantilo, aunque no siempre tengamos un estilo siempre igual. Lisandro Aristimuño es actualmente un gran referente como artista independiente.Trato de trabajar mi música como un servicio y no como un producto, entonces me siento satisfecho desde la música independiente.

Mis canciones hablan del amor, de emociones, temáticas sociales como la lucha contra el cáncer que me tocó de cerca debido a acompañar a familiares con esas problemáticas. Mi próximo disco que ya estoy preparando para el año próximo habla de cuestiones filosóficas y sociales vinculadas a la justicia. Mi mayor aspiración como músico es seguir creando y ampliar mi producción y difusión en el mundo.

 

Redes sociales

https://todoconcuerda.webnode.es/

https://www.facebook.com/TodoconcuerdaOficial

https://www.instagram.com/todoconcuerdaoficial/?hl=es-la