fbpx Spam Arts: cómo hacer otras cosas con el celular | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.11.2020
Spam Arts: cómo hacer otras cosas con el celular

Del 24 al 28 de noviembre se lanzará en nuestro país esta plataforma que busca producir arte con los smartphones. La convocatoria estará destinada a artistas, instituciones y colectivos que deseen experimentar con su creatividad.

Por Daniel Mundo

Los smartphones son organismos celulares vivos en el cuerpo social, con los que ya venimos haciendo cosas, Spam Arts lo que busca es “sacudir el uso del celular tradicional”, como respondió uno de los integrantes. Recombinar lo algorítmicamente precodificado. Si el arte se propone hacer algo con esos aparatos tan cotidianos y enigmáticos, sin duda nuestro organismo deberá resentirlo. Estamos en una época de mutaciones.

Lo que la plataforma promueve es el uso de los dispositivos móviles como espacio creativo. Su base es entender y promover a los celulares como herramienta artística y como espacio donde reconfigurar narrativas, lenguajes y obras. Será una experiencia intensa cuando advirtamos que nuestra adaptación tardía a la evolución de los aparatos nos encontrará a la zaga de los mismos inventos mediáticos, globales y repetitivos. Está en debate si el smartphone es un instrumento a nuestra disposición, o si somos nosotros los funcionarios de ellos produciendo información.

Desde la plataforma se lanzará una convocatoria a proyectos que tendrán lugar a lo largo del año. Spam Arts busca explorar las posibilidades estéticas, expresivas y comunicacionales de los celulares de una forma distinta, abierta a la comunidad y con componentes pedagógicos.

La convocatoria estará destinada a artistas, instituciones y colectivos que intenten crear arte celular y se animen a contar sus proyectos. Algunas de las posibles propuestas son videos 360°, video, microrrelatos, fotografía, música, realidad aumentada/virtual/mixta, gif, instalaciones virtuales y net-art. Veremos qué experiencias singulares permitirán practicar los smartphones.

Todos los días habrá conferencias, exhibiciones y talleres gratuitos para experimentar con nuestros celulares. Estarán virtualmente presentes artistas importantes y críticos del campo como el colectivo nigeriano de realizadores de cine celular, The Critics, con una larga trayectoria, o RNDR Martínez, artista argentino de collage, que trabajará desde cuatro piezas originales los 70 años de Crónicas Marcianas, el emblemático libro de Ray Bradbury.

Los que quieran informarse más pueden visitar https://spamarts.com/