Sissi Hansen: “Para todos siempre fui la Dama del Punk argentino por mi estrecha relación con Los Violadores”

  • Imagen

Sissi Hansen: “Para todos siempre fui la Dama del Punk argentino por mi estrecha relación con Los Violadores”

22 Agosto 2021

Por Mariano Nieva

Sissi Hansen es cantante y compositora. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO hizo un repaso de su carrera con la música, contó lo que significó la irrupción de una generación de artistas que le dieron vida a la cultura under de los ’80, sobre el documental que está preparando sobre el Café Einstein, acerca de la noche que conoció a Iggy Pop en un boliche porteño y su nuevo proyecto llamado The Construccion. También se refirió a su amor por Los Violadores y a la desolación que le produjo la noticia del fallecimiento de Pil Trafa. “La verdad es que no estoy nada bien con la partida de Pil. Recién ahora que pasaron unos días puedo abrirme y hablar un poco de él. Estuve realmente muy mal por lo imprevisto de su muerte. Jamás pensé que se iba a ir así de pronto una persona tan hermosa, maravillosa, culta y con la humildad de los grandes”, reflexionó.

Los comienzos

AGENCIA PACO URONDO: Todos/as te tenemos como una de las primeras Damas del Punk en Argentina, pero sé de tu pasión desde muy pequeña por otros estilos también.

Sissi Hansen: Es verdad, para todos fui la Dama del Punk fundamentalmente por mi relación con Los Violadores y con Mundy Epifanio quien fue mi manager durante muchos años. Pero lo cierto es que yo escuchaba todo tipo de música aunque tenga mi preferencia por la inglesa que tiene artistas que amo como David Bowie, Siouxsie and The Banshees y The Cure. De hecho mi disco Mi religión tiene muchas de esas influencias.  Mi mamá era cantante de ópera y en casa se escuchaban muchas obras clásicas. Y yo de pequeña cantaba en el Automóvil Club Argentino (ACA) haciendo covers de bandas como The Carpenters, The Beatles y también boleros. Siempre me tuve que ganar la vida. Luego hice teatro en El Vitral bajo la dirección de Inda Ledesma donde conocí a Miguel Ángel Tallarita, ese extraordinario trompetista a quien adoro con el corazón.

APU: Contanos cómo se gestó y se grabó Mi religión (1986), tu primer disco de estudio.

S.H.: Yo bailaba como vedete en un lugar que se llamaba Platino que quedaba en Av. Libertador y Sinclair. Allí hacía un espectáculo cantando y haciendo una performance en donde participaba entre otros/as Eda Bustamente. Cuando terminaba, atendía a la gente vestida de conejita de Playboy y tenía un compañero en el local que era muy amigo de Ricardo Kleiman que tenía su productora y me consiguió un contrato. El problema era que con Stuka y Alejandro Seonae, que van a ser los productores del disco, no teníamos banda para grabar y por suerte conocimos al bajista Néstor Vetere que hasta hace poco había tocado en Dulces 16.  Luego, sumamos a Alejandro Soto en batería y con esa gran formación que armamos, sumado al gran trabajo de Mundy Epifanio como mánager, recorrimos el circuito de boliches de Capital Federal, el Conurbano bonaerense y Villa Gesell. Es más, llegamos a hacer hasta dos funciones en una misma jornada en una disco que se llamaba Star Light que quedaba en Av. Cabildo y Juramento de la Ciudad de Buenos Aires. Mi Religión (1986) fue grabado finalmente en los míticos estudios ION.

APU: ¿Cómo conociste a Iggy Pop?

S.H.: Una vez en Prix D’ami, el boliche ubicado en el barrio de Belgrano, tocaban Los Guarros y estando allí me encuentro entre el público a Iggy Pop. No lo podía creer. Esa noche, recuerdo estaba con una amiga periodista quien me tomó de la mano y me llevó donde estaba él. Entonces Iggy muy indiscreto me puso la mano en la cola y me quiso invitar al hotel donde estaba parando. De repente apareció alguien y nos fotografió juntos para un diario. Foto que aún conservo y en donde estoy con una gran sonrisa. Después, con los años me lo encontré un par de veces más en Miami (EEUU) cuando me radiqué allí por cuatro años. No sabía que “La Iguana” residía en esa parte de Norteamérica y por eso, cada vez que lo veía me llamaba la atención verlo siempre tan desalineado.

APU: ¿Qué tuvo que ver un músico del calibre de Rudy Sarzo para la edición de Adrenalina (1997), placa de otra de tus bandas como fue Santa?

S.H.: Con Santa toqué en Estados Unidos porque tuve la fortuna de que Rudy Sarzo, histórico bajista de Ozzy Ozbourne y Quiet Riot entre otros, me editara el disco Adrenalina (1997). Recuerdo shows en J.C. Fandango ubicado en Anaheim un lugar muy famoso porque allí se presentaba regularmente un grupo que me encantaba como No Doubt. Y una vez, después de una gira que hicimos con Rudy, me llevó a las montañas de Los Ángeles donde tenía su casa con todas las paredes tapizadas con sus discos de oro y en donde no me puedo olvidar de su hermosa mujer bajando por unas escaleras blancas. Era como estar en una película (risas).

Café Einstein y el under porteño

APU: Estás trabajando en un documental sobre el Café Einstein. Pero tengo entendido que la idea original era hacer un libro con ese material. ¿A qué se debió el cambio de plan?

S.H.: Sí, finalmente estoy haciendo un documental sobre Café Einstein con la ayuda de mi amigo Leandro Di Marco. Y como bien decís en principio iba a ser un libro, pero por diferentes problemas que hubo con algunas editoriales decidí ir por otro lado. Y así nació la idea de hacer una película con todo el material que yo misma filmé con una cámara Nikon a mano alzada y que creo hacía falta mostrar. Las grabaciones contienen a toda esa gente que pasó por allí con más de 20 entrevistas que realicé a personajes como Omar Chabán, Daniel Melero, Sergio Rotman, Diego Capusotto, Sergio Gramática, Michel Peyronel, Álvaro Villagra y muchos/as otros/as.

APU: ¿Como conociste a Sergio Ainsenstein, uno de los fundadores del Einstein?

S.H.: A comienzos de los ‘80 conozco a Sergio Aisenstein en plena dictadura. Él junto a Omar Chabán, Katja Alemann y Helmut Sigger se ponen de acuerdo para poner Café Einstein en la esquina de Av. Córdoba y Av. Pueyrredón en la ciudad de Buenos Aires; Chabán y Katjia de viaje por Alemania habían visto esos bares con estilo punk tan característico de la época. Y Sergio junto a su pareja Diana Nylon habían estado viviendo en Londres cuando se gestó el movimiento punkie, y llegaron a Buenos Aires con todas esas influencias. No por casualidad apenas se abre el boliche llega Sumo con Luca Prodan a la cabeza y revolucionaron todo.

APU: ¿Eran conscientes los/as que acudían al lugar que estaban gestando una movida contracultural tan potente? La cual me atrevo a decir hasta nuestros días, sigue influenciando a muchos/as artistas.

S.H.: Fui tomando dimensión de lo que allí ocurrió con el tiempo. En el momento no me daba cuenta de esa cultura under que estaba en ebullición, en la que una gran cantidad de artistas nacieron entre las paredes del Café. Allí ensayaban sus performances Las Bay Biscuits, el grupo de chicas integrado por Vivi Tellas, Isabel de Sebastián, Fabiana Cantilo y Diana Nylon entre otras que alguna vez actuaron con Los Redondos. Y donde tocaban Los Twist, Los Violadores, Los Laxantes liderada por Gamexane, RH, Fontova y algunas más..

APU: ¿Y de la figura de Omar Chabán que nos podés decir?

S.H.: Que en realidad a lo que siempre Omar apuntó fue al teatro alternativo. Y mirá lo que es el destino, él nunca pensó en darle lugar a los/as rockeros/as en sus locales y lamentablemente con los años va a morir a causa del rock de alguna manera en un triste final. En los momentos cúlmines de su vida fui varias veces a su casa y en el último cumpleaños que pudimos compartir me pidió que no demore en hacerle la nota, que va a estar incluida en el documental, porque había que mostrarle a todos/as lo que fue el Einstein. Así que un día fui con José Caballero, un amigo periodista, Chabán se sentó frente a la cámara y simplemente se expresó contando de dónde venía, a qué colegio concurrió y cómo fue su ingreso a todo este mundo del arte.

APU: Con Cemento pasó algo similar. Cuando se da su apertura en 1985 la idea fue desarrollar entre sus paredes solo teatro alternativo. Y finalmente todos/as lo recordamos como la meca del rock argentino.

S.H.: Es que cuando Chabán abrió Cemento lo pensó realmente como un espacio teatral. Y finalmente terminó dándole oportunidad a infinidad de bandas de rock aunque no trajeran público. Él nos daba a todos/as espacio por igual y tal vez solo había escuchado un casete de los/as artistas que convocaba. Es más, Diana Nylon, Trixie y yo fuimos las únicas mujeres que tocamos al comienzo en Cemento gracias a la generosidad de Omar y al trabajo también de Mundy Epifanio. De esta manera, fueron muchas las bandas que empezaron a hacerse conocidas y a ganar un poco de dinero actuando regularmente en Cemento como Todos Tus Muertos, Los Redondos y Divididos por ejemplo.

APU: Además, Cemento era parte de un circuito de boliches de la época inolvidables.

S.H.: Totalmente, estaba Palladium un lugar estupendo por el barrio de Retiro con un gran sonido donde tocó Soda Stéreo, Riff, Los Redondos presentaron Oktubre (1986), su segundo disco. Y en su escenario actué junto a Los Violadores. El Parakultural, cuyos dueños eran Omar Viola y Horacio Gabin y un par de años después se sumaron El Dorado, Moroco, Dr Jekill y un montón de lugares más.

Sissi Hansen hoy

APU: ¿Qué nos podés decir acerca de tu actualidad artísticamente hablando? ¿Cuáles son tus nuevos pasos?

S.H.: Al regresar de EEUU armé Sissi Hansen & Te Veo en Río con músicos/as como Braulio D’aguirre (7Delfines) en batería, Fernando Lebuchorskyj en guitarra, Adriana Liebana en bajo, Federico Laker en teclas y muchos/as más que pasaron por las distintas formaciones. Con el grupo actuamos de vez en cuando hasta que vino la pandemia y se paró todo. Y en ese momento fue que apareció The Construccion, este proyecto que ya cuenta con un tema nuevo llamado “El Animal”, donde tuve el placer de que participara el bajista Fernando Nalé hoy tocando con el Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Después hay seis nuevas canciones con esta nueva banda que las estoy masterizando de nuevo para luego editarlas bajo el sello que tiene Álvaro Villagra que se llama Mosterland Discos. Por otra parte, al estar acostumbrada a siempre tener mánager que hace que te relajes y solo tengas que concentrarte en lo tuyo que es la parte artística, me cuesta mucho hoy tener que hacerme cargo de todo.

APU: Me imagino las ganas que debés tener de salir a mostrar este nuevo material en vivo.

S.H.: Estoy desesperada porque extraño mucho la sala y salir a tocar. Acostumbrada a cantar desde los 15 años, en el periodo más duro del confinamiento salía a la calle a gritar como una loca. Fue la manera que encontré de descargar toda la adrenalina que llevo dentro.

La muerte de Pil Trafa: ¿Y ahora qué pasa eh?

APU: Hace unos días nos sorprendió la noticia de la prematura muerte de Pil Trafa. ¿Cómo te pegó su desaparición física?

S.H.: La verdad es que no estoy nada bien con la partida de Pil. Recién ahora que pasaron unos días puedo abrirme y hablar un poco de él. Estuve realmente muy mal por lo imprevisto de su muerte. Jamás pensé que se iba a ir así de pronto una persona tan hermosa, maravillosa, culta y con la humildad de los grandes. Digo esto porque tuvo la deferencia por ejemplo de traerme en persona una entrada a mi casa para invitarme a ver a Los Violadores la vez que tocaron en el teatro Gran Rex en 2018. Pil era un caballero y siempre me trató como a una reina. Y la última vez que compartimos escenario fue hace tres años en Uniclub cuando me invitó a una fecha suya.

APU: ¿Cuáles son los recuerdos que se te vienen a la cabeza en estos momentos tan tristes, de tu relación artística con Pil y Los Violadores?

S.H.: Tengo miles de recuerdos. Haber actuado con ellos a mis 24 años cuando Los Violadores hicieron el Estadio Obras y yo me subí a cantar “Tiempos de acción” incluido en Fuera de Sektor (1986) tercer disco de la banda. Los Viola, que eran nuestros Sex Pistols, para mí fueron lejos la mejor banda punk de América Latina y han llegado al mundo por el contenido social y político de sus letras. En las cuales mostraban todo lo que pasaba en los tiempos que nos tocó atravesar incluido el Proceso Militar. Los conocí en el Café Einstein y gracias a Mundy Epifanio es que pude tocar con el mejor exponente del punk argentino. Con un líder impresionante como Pil Trafa que será muy difícil de sustituir porque era un gran showman,  desde muy niño lo recuerdo colgándose de los parlantes y corriendo por el escenario tirando patadas al aire. Por eso, la muerte de este ser único hace que esté realmente destrozada.