Simone Weil por César Brie: el enigma de La voluntad

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Simone Weil por César Brie: el enigma de La voluntad

01 Septiembre 2017

Por Juan Manuel Ciucci

Un cuerpo en escena, un testimonio. El relato de una vida que se ha construido como relato de la existencia de la humanidad, de su humanidad en los otros, de esos otros que han impactado en la suya propia. Simone Weil transita momentos del horror del siglo XX, aquellos que aún hoy nos marcan a fuego. ¿Pero acaso han terminado esos horrores?

Un pensamiento místico, le llaman. Cruzar una línea que parece llevarnos al abismo, pero de la fe, que también es una forma de muerte. En tiempos tan difíciles, Weil se convierte en una testimoniante de esa humanidad arrasada por su mismo desarrollo. A oriente y occidente, a cualquiera de los imperios en disputa. Crítica mordaz, desde sus textos que aparecen en escena, pero sin la ironía que protege, separa, cauteriza. Herida abierta que devora, arrasa.

César Brie expone ese cuerpo en escena. Florencia Michalewicz carga con ese peso de la historia, en transe fatal. Brie nos cuenta sus derroteros, en la piel del enfermero que la verá morir. Es el otro testigo, no ya del siglo, sino de esa vida que intenta capturarlo, representarlo. Olvidarse del cuerpo, trascenderlo, iluminarse. Mística. Michalewicz se deja atropellar por tanto texto, tanta muerte, tanto abismo.

El exterminio desatado sobre Europa, por Europa, desde Europa. ¿Y hoy? Con el terror desenfrenado, a partir de las potencias que apuestan a desbaratar los Estado Nación a fin de administrar las ruinas. Con sus territorios bajo permanente amenaza, propia, de los hijos de sus hijos. El horror una vez más parece posible, realizable, trasmitido. Se cuentan los muertos por cientos, impactan según nacionalidad.

¿Qué opción asume hoy Simone? ¿Qué palabras nos dice, qué muerte puede alcanzarla? ¿Estará su cuerpo en Palestina, como alguna vez estuvo en la guerra civil que desgarró España? ¿En algún campo de refugiados, de esos que de humanitarios pasaron a ser campos de concentración “humanizados”? ¿O en las guerrillas femeninas que enfrentan al ISIS en Kurdistán? ¿Y dónde estamos nosotros, dónde deberíamos estar? ¿Qué palabras no decimos, qué claridad mística puede llevar a excedernos tanto, como lo hizo Simone, para poder apreciar el tamaño del horror del que podemos ser capaces?

Sobre La voluntad (Fragmentos para Simone Weil)
Texto: César Brie / Actúan: César Brie, Florencia Michalewicz / Dirección: César Brie. Producción: César Brie, Campo Teatrale / Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola - Banfield Teatro Ensamble. / Música: Pablo Brie / Vestuario y escenas: Giancarlo Gentilucci y Andrea Bettaglio / Luces: Daniela Vespa / Fotografía: Sofía Diambra / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco / Duración: 70 minutos

Sala El Galpón de Guevara

Funciones: viernes de agosto y viernes 9 de septiembre a las 23hs.
Dirección: Guevara 326, Chacarita / Informes: 4554-9877 / Contacto: info@elgalpondeguevara.com / http://www.galpondeguevara.com/ Entrada Gral.: $ 200 c/desc.: $ 160 (estudiantes y jubilados)

Sala Timbre 4

Funciones: martes 9, 16 y 23 de agosto, 20.30 hs. / Y los martes 13, 20 y 27 de septiembre, 20.30 hs. / Entrada Gral.: $ 180 - C/desc.: $ 150.- (estudiantes y jubilados) / 2x1 (sub28 y Club La nación) / Dirección: México 3554, Boedo / Informes: 4932-4395 / Contacto: web: http://www.timbre4.com/
Sala Centro Cultural Recoleta
Funciones: sábados 13, 20 y 27 de agosto, 19 hs.
Entrada Gral.: $ 100.- / Entrada c/desc.: 2x1 a menores de 30 años. / Dirección: Junín 1930, Recoleta / Informes: 4803-1040 / http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/

Además, pueden/podrán verse las siguientes obras de Brie:
El paraíso perdido: desde el domingo 7 de agosto a las 17, los domingos de agosto, septiembre y octubre a las 17, en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).
Fui: desde el domingo 7 de agosto a las 20.30, con funciones los domingos de agosto, septiembre y octubre a las 20.30 (Importante: el domingo 4 de septiembre no hay función), en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).
¿Te duele?: Estreno: sábado 10 de septiembre a las 20.30. Funciones: sábados de septiembre y octubre a las 20.30 (Última función: sábado 22 de octubre) en Santos 4040 (Santos Dumont 4040).