fbpx “Satori sur”: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 16.05.2021
“Satori sur”: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina

Un documental dirigido por Federico Rotstein sobre el mítico escritor, cronista, ecologista, fotógrafo y protagonista de los inicios del rock nacional. Ligado al movimiento beatnik, fue amigo y traductor del poeta Allen Ginsberg.

Por Analía Ávila |​ Foto: Nora Lezano

Abre el barril de lluvia, toma una copa

y el hombre de cristal volverá a vibrar

Te comunicarás con él en una línea directa al infinito

Y verás que todo corre hacia ahora

aquí, allá y en todas partes.

Amor de primavera (Letra: Hernán Pujó, música: Ramsés)

Satori sur (2019), dirigido por Federico Rotstein y estrenado el año pasado, es un documental  biográfico sobre Miguel Grinberg, una leyenda del periodismo de rock y del arte contracultural nacional. Multifacético, es escritor, fotógrafo, traductor, performer; fue cronista y protagonista de los inicios del rock nacional, estuvo ligado al movimiento beatnik y fue amigo y traductor del poeta Allen Ginsberg. También es profesor de periodismo ambiental en la Universidad de La Plata y da cursos de meditación.

La película tiene como eje narrativo la contracultura argentina de los años 60, con recuerdos y textos inéditos; arranca desde el presente con la celebración de los 80 años de Miguel y retrocede hacia su historia. El documental se basa en la prosa oral de Grinberg, en ese talento y mística para contar historias que se van hilvanando, ese hilo argumental es lo más jugoso. El título de la película está tomado de uno de los cuadernos de proyectos de Grinberg. El poeta revela: “Me la he pasado inventando títulos de libros famosos que nunca escribí. No puedo decir de qué se tratan porque solo tengo los títulos. Y con este cuaderno Satori Sur pasa lo mismo, tampoco sé de qué se trata, porque a ese libro tampoco lo escribí”.

Grinberg habla de sus viajes introspectivos, su pasión por la cultura estadounidense, su mirada política siempre provocativa y el homenaje que le hicieron en el teatro Gran Rivadavia. En una de las escenas se lo ve en su oficina de la avenida Belgrano, llena de cajas, libros y revistas, intentando dialogar en varias videollamadas con su amigo el cineasta Jonas Mekas, que falleció en enero de 2019, pocos meses después del rodaje. Los dos personajes míticos son retratados en esta secuencia como superados por la tecnología y con mucha ternura, o recorriendo parte de su archivo de imágenes. Entre sus amistades también se cuentan personalidades como  el escritor y monje Thomas Merton y el novelista Henry Miller.

Miguel también relata anécdotas, como su performance de historia del rock en un teatrito del Abasto, en 1966, adonde llevó a Los Seasons, a Moris y a Tanguito. En 1962 junto a un grupo de jóvenes músicos y poetas como Javier Martínez, Miguel Abuelo y Luis Alberto Spinetta (entre muchos otros), se manifestaron por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Por eso se lo considera uno de los impulsores del movimiento roquero argentino. Fue concurrente habitual de las míticas reuniones en el bar La Cueva y La Perla de Once.

Por otra parte en el film se comenta su trabajo como editor de revistas que en los años 60 introdujeron vertientes literarias que eran desconocidas en el país, principalmente con la revista Eco Contemporáneo, desde donde difundió la eco-militancia, una conexión entre la poesía y la ecología norteamericana, y también dio espacio a poetas de esa generación. También fueron importantes las revistas Contracultura y Mutantia.

Abrir foto

Cómo vino la mano es un libro de Grinberg que se transformó en material de culto, sobre la base de entrevistas que les hizo a Moris, Litto Nebbia, Moris, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Charly García, Miguel Cantilo y Rodolfo García. También al poeta y periodista Pipo Lernoud y al productor y editor Jorge Álvarez, entre otros. La obra original es de 1977 y ya va por su sexta edición, estuvo agotada mucho tiempo y la reeditó el Gourmet Musical en 2008. Otros libros que se destacan en su producción son: Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), 80 preguntas a Miguel Grinberg, La generación de la paz, Ecofalacias y Tiempo de renacer.

Grinberg tiene 83 años y conduce su programa de radio “Rock que me hiciste bien” en Radio Nacional (AM870) desde hace 15 años, se emite los sábados de 3 a 4 de la madrugada. En su ciclo le da mucha importancia a los cancionistas del Río de la Plata, destaca entre otros a Pablo Dacal, Juan Ravioli, Lisandro Aristimuño y Gabo Ferro.

**

Ficha técnica de Satori Sur (Argentina/2019)

Edición y dirección: Federico Rotstein 

Protagonistas: Miguel Grinberg, Jonas Mekas, Flavia Grinberg

Elenco secundario: Juan Carlos Kreimer

Guion: Federico Rotstein y Martín M. Oesterheld (nieto de Héctor Germán el creador del Eternauta) 

Fotografía: Matías Iaccarino 

Música: Juan Ravioli 

Duración: 68 minutos 

Disponible en Vimeo on demand  

**

Trailer de Satori sur