fbpx Revista La ballena azul: palabras desde el correo
Cultura //// 22.07.2015
Revista La ballena azul: palabras desde el correo

Se presentó el primer número de esta publicación mensual destinada a la reflexión crítica y a la consideración de obras culturales, cuyos contenidos son producidos y coordinados por los ministerios de Cultura y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Centro Cultural Kirchner y la Biblioteca Nacional. del Centro Cultural Kirchner. La Ministra de Cultura, Teresa Parodi, cuenta su génesis y perspectivas.

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo surge la idea de la revista La ballena azul?
Teresa Parodi: Creemos que era necesaria una revista desde la literatura y desde el campo de las ideas. Charlábamos con Horacio González que estaba bueno lanzarla desde este espacio y que tenga este sello, que sea gratuita, que sea atemporal. En este caso, este primer número es temático, a lo mejor el segundo también, pero deja abierta la posibilidad de que sea haga de todas las formas posibles, de que participen los distintos escritores que vayamos convocando y podamos plasmar las ideas de todos en un espacio de discusión.
APU: En este primer número el tema es el correo.
TP: La historia del correo atravesada por la literatura, la influencia que ha tenido la literatura en el correo. Sin ir más lejos, al final, hay una carta de Horacio Quiroga. La primer carta a los lectores la escribimos el Ministro Julio De Vido y yo en ese formato justamente para resaltar el valor de la comunicación que tuvo y seguirá teniendo. Es muy importante, si bien hoy, los correos son los mails, son otras formas de correo, otros formatos, el papel es muy hermoso, si es de puño y letra mejor todavía. Son nostalgias pero, al mismo tiempo, sigue construyendo un símbolo extraordinario encabezado en nuestra historia que, me parece, es lo que resaltamos en este número, pero también los caminos de esas cartas, que pasaban por este Correo Central de la Cación, transitados por la cultura.
APU: ¿Quiénes escribieron en este número?
TP: Son muchas las firmas, hay un reportaje a Mauricio Kartún, hay un análisis muy interesante de Horacio Gonzáles sobre el correo y la literatura, una carta del Indio Solari contando la relación de su padre con el correo... Y hay comentarios de ensayos y, desde distintos lugares, hemos contado las correspondencias y la importancia de literatura en la correspondencia como esta carta que está escrita por Horacio Quiroga además de información sobre la historia del correo.
APU: ¿Cómo se accede a este número?
TP: La revista va a ser gratuita, el público que venga a partir de ahora podrá llevarla. Van a ser cinco números hasta diciembre, creemos que esto va a seguir porque creemos que esto no se detiene, son cambios, transformaciones que ha vivido la Argentina y pensamos que va seguir teniendo vida La Ballena azul dentro de este mismo espacio. Va a estar en todas las actividades que hagamos y veremos también otras formas de que la revista pueda llegar a mayor cantidad de gente, estará en la Biblioteca Nacional, en el Ministerio de Cultura, seguramente mandaremos al Ministerio de Educación, al de Planificación para que la gente se la pueda llevar.