Recomendación de amigo: La cámara oscura

  • Imagen

Recomendación de amigo: La cámara oscura

05 Septiembre 2015

 Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis

Una inmigrante embarazada bajando del barco y el parto no espera a que llegue a tierra, lo tiene sobre la planchuela del barco. ¿Una nena?, dice con cara de lamento.

Cuando en la aduana le informan que la nena será rusa o alemana, por la bandera del barco, la madre en ruso dice ¡Qué desgracia! Además la madre ve fea a su hija. Cuando crezca le tapará la cara con el pelo a la hora de sacar una foto, frente a un padre que embellece a la nena pero no tiene el valor para defenderla. Gertrudis continuará los pasos de su padre y embellecerá a sus hijas. En esta maravilla de película se pueden ver las consecuencias de cómo somos mirados por quienes deberían amarnos. Cómo la identidad de Gertrudis se forma alrededor de ser mirada como no deseada hasta que descubre, en un fotógrafo que su marido contrató, una mirada que la desea, mirada ante la cual Gertrudis se ve y siente bella. Y Gertrudis elige. Sin lugar a dudas que esta película está entre las mejores del cine nacional.

Esta película es una belleza. Menis introduce dibujos animados para pintar las fantasías infantiles de Gertrudis con una calidad impecable. No quiero contarles la película, lo que busco cuando las presento es convencerlos de que la miren. Si tenés hijos sobre todo. Mirá lo que le puede pasar a una vida si no confrontás con tu pareja y permitís que siga haciendo lo que sabés que lastima a la criatura. Pensá en cómo mirás a tus pibes.

Es una película que debe ver toda feminista. Una mujer sometida elige su destino pagando el costo de su elección. Es de mañana en la primera escena y sobre la mesa continúan los platos de la noche anterior. Un hijo adulto que al verlo comienza a buscar a la madre llamándola, la cámara va a una foto familiar en la que Gertrudis no mira a cámara sino al suelo, tiene la cabeza de lado y viste de negro. 1929: Colonia Villa Clara, Entre Ríos, dice al pie de la imagen. Y eligió. Y Menis eligió dirigir esta historia, basada en el cuento de Angélica Gorodischer, también llamado “La cámara oscura

 {youtube}GJysR1zgj88{/youtube}