fbpx Presentación del libro “Remando a contracorriente”: participación política, juventudes y violencias | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 21.02.2021
Presentación del libro “Remando a contracorriente”: participación política, juventudes y violencias

La obra fue coordinada por Matías Bianchi e Ignacio Lara, publicada por la editorial de la Universidad de La Plata (EDULP) y se puede descargar en forma gratuita. El evento se realizará el martes 23 de febrero a las 19:00 h por el canal de Youtube de la organización Asuntos del Sur. 

El martes 23 de febrero, a las 19:00 h (Argentina), se presentará oficialmente Remando a contracorriente, el nuevo libro de Asuntos del Sur (AdS). El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la organización, estará moderado por Matías Bianchi, fundador y director ejecutivo de AdS y contará con la participación de diferentes referentes políticos como: Federico Burone (Director Regional de IDRC Latinoamérica y el Caribe), Pedro Kumamoto (primer diputado independiente de Jalisco), Eugenia Catalfamo (Senadora Nacional Argentina, impulsora de ley Nacional de Juventudes) y Juanita Francis Bone (joven líder afroecuatoriana, ex-candidata al Parlamento Andino).

El nuevo material de Asuntos del Sur apunta a plantear e invita a reflexionar acerca de la agenda de trabajo e investigación sobre la participación política, las juventudes y los contextos de múltiples violencias que les atraviesan.

El libro, coordinado por Matías Bianchi e Ignacio Lara, Presidente de la asociación civil, fue financiado por el International Development Research Centre (IDRC) y publicado por la editorial de la Universidad de La Plata (EDULP). Puede descargarse, de forma gratuita y en formato online, desde la página web de EDULP en este link 

A lo largo de siete capítulos, autoras y autores pertenecientes a diferentes organizaciones de América Latina como Ibase (Brasil), Universidad Icesi (Colombia), Universidad Veracruzana (México), Corporación Región (Colombia) y la misma Asuntos del Sur (Argentina) dan respuesta a un amplio abanico de interrogantes respecto de los procesos de (re)construcción democrática en nuestra región en un contexto que ya era complejo y que, actualmente, con la llegada de la pandemia, se muestra aún más adverso.

Matías Bianchi afirma que Remando a contracorriente es un libro que no puede faltar entre las lecturas de este 2021 ya que “es urgente pensar en esquemas institucionales que abran puertas dirigidas hacia escenarios más democráticos, inclusivos y participativos”. Agrega, además, que “en este campo, una de las responsabilidades más importantes es la de reformular los marcos que regulan el accionar de las fuerzas de seguridad y esto debe contar con una participación activa de quienes se ven afectados por los abusos y equivocaciones policiales, tales como nuestras juventudes vulneradas”.

Acerca de Asuntos del Sur

Es una Asociación Civil que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Genera conocimiento y desarrolla herramientas para fortalecer procesos y acciones de innovación política y brinda capacitación especializada a actores sociales que buscan fortalecer las democracias y realizar acciones directas en el territorio para propiciar la formación de redes colaborativas.

Para más información: Luciana Viera, Prensa y CM de Asuntos del Sur, TE 1161523566, luciana.viera@asuntosdelsur.org