Presentación del disco “Alfonsina Storni Canción”, de Mariana Grisiglione

  • Imagen

Presentación del disco “Alfonsina Storni Canción”, de Mariana Grisiglione

17 Octubre 2021

Foto: Pablo Scavino

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

Hace 83 años, un 25 de octubre, el mar se tragaba a una mujer que había decidido dejar de sufrir: venía batallando contra un cáncer irreversible. Ese suicidio fue cantado por Mercedes Sosa (entre tantxs), acompañado por una melodía universal compuesta por Ariel Ramírez. La poeta nacida en Capriasca (Suiza) en 1892, creció en San Juan y Rosario, en su juventud fue actriz, dramaturga y docente. Alfonsina Storni fue madre soltera, mujer libre en un mundo de hombres, y es la poeta que siempre volvemos a leer, pero es, sobre todo, inspiración.

El mundo de la música vuelve una y otra vez a ella: en 1969 Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron la ya mentada “Alfonsina y el mar”, como parte del disco conceptual Mujeres argentinas. En 1973 la cantante y diva Virginia Luque grabó el disco Virginia Luque Canta a Alfonsina, grabado en París, está compuesto por doce poemas musicalizados por Waldo Belloso y grabados con la orquesta de Osvaldo Requena. Más tarde, fue otra intérprete exitosísima, Marikena Monti, la que protagonizó un espectáculo teatral junto a la actriz María Rosa Gallo y con música de Luis María Serra, también convertido en disco, llamado Alfonsina hoy (editado en 1982 y reeditado en CD en 2017). Hasta Isabel Parra y Celeste Carballo cantaron poemas de Storni y la lista de cantoras (y cantores) sigue.

Mujeres de todos los tiempos han retomado a Alfonsina y lo seguirán haciendo. Mujeres de todas las generaciones, como la joven rapera, cantante y compositora jujeña Cazzu, cuyo disco más reciente -editando el año pasado- se llama Una niña inútil y está inspirado en poemas de Alfonsina Storni. En el prólogo del material, Cazzu escribe: “Cada una de las canciones se llama igual a un poema de Alfonsina Storni, escritora que inspiró el concepto de este material. Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás -dicho sea de paso-, decidí no obstinarme y responder a la primera intuición que me llevaba a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea”. El nombre del trabajo surgió de un pasaje de la vida de Alfonsina, según relató la rapera a Telam: “Por 1919 se publicó en el diario La Nota una columna escrita por Storni llamada 'Diario de una niña inútil', donde empieza con la conversación que mantiene ella con el director del diario al que le reclama de alguna manera haberla invitado a escribir en la sección de 'Feminidades' como si su género solo le permitiera explayarse en un área dirigida únicamente a las mujeres”.

Este 2021 nos trae una nueva visión musical sobre la obra de la poeta: el disco Alfonsina Storni canción de la cantante y compositora Mariana Grisiglione. Contiene 10 poemas musicalizados por Mariana Grisiglione, Daniel Vilá, Leandro Marquesano, Fabián Gallardo, José Teixidó, Fabián Gallardo, Leo Bernstein, Pablo Pérez, Ramiro Cubilla y Osvaldo Burucuá. Para grabar estos poemas que se han convertido en canción, la cantante convocó a un grupo nutrido de músicxs que dirigió el pianista Pitu Marquesano. El disco, además, cuenta con la participación de Rubén Rada como músico y cantante invitado en uno de los temas. Entre las obras elegidas para este trabajo hay una coincidencia con Isabel Parra: tanto Grisiglione como la chilena cantan el soneto “Soy”, pero son obras tan distintas, que escucharlas a ambas reafirma el poder y las infinitas posibilidades de la palabra de Storni.

APU conversó con Mariana Grisiglione, quien presentará el disco el viernes 29 de octubre a las 21:30 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?

Mariana Grisiglione: La primera inspiración fue la admiración por Alfonsina y su obra. Un buen día me desperté con esta inquietud: ¿Por qué no hacer canciones con las poesías de Alfonsina? Por otra parte, fue el final  de una etapa en lo personal y artístico un poco oscura, no estaba haciendo presentaciones y me había abocado a full a la docencia del canto, mi otra pasión. Pero casi no estaba cantando para el público. Alfonsina me rescató.

APU: ¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas y su musicalización?

M.G.: Fue difícil la elección porque todos los poemas me gustaban, y además tenían que ser "cancionables". Y después pensé en convocar a compositores admirados que se pusieran al hombro la tarea de poner música a estos poemas.

APU: ¿Cómo podrías describir estos poemas desde lo musical, desde su posibilidad (o tal vez dificultad) para convertirse en canciones?

M.G.: En ese sentido no fue tan difícil. Su obra es muy extensa, entonces se podían encontrar los poemas que fuesen más amables para musicalizar, pero por otro lado, sus palabras tienen tanta música que nos facilitaron la tarea. La mayor dificultad la encontramos en la estructura del soneto 4-4-3-3.

APU: Participaron del disco gran cantidad de músicos y no trabajaste cada tema con la misma agrupación. ¿Por qué y qué aporta esta característica al trabajo final?

M.G.: Cada poesía fue musicalizada por un compositor, además de las dos composiciones mías. Los músicos fueron los mismos, o sea, armamos una banda para grabar todos los temas, pero con colaboraciones de otros músicos: Javier Acevedo, Ariel Pozzo, Alan Ballan, además de Rubén Rada.

APU: ¿Por qué invitaste a Rada y cómo fue el periplo para que su voz quedara registrada en el disco? ¿Qué crees que le aportó a la canción?

M.G.: En primer lugar porque lo admiro con todo mi ser y además Rubén es amigo de mi viejo, Mariano “Pichón” Grisiglione que también es músico. Se conocen de cuando hicieron el musical “Hair” acá en Buenos Aires y continuaron la amistad desde esa época. Por eso cuando lo llamé para que cantara en “Así es” no lo dudó. Es un ser de gran generosidad y humildad, un copado, un grande. Grabó voz y tambores en su estudio de Uruguay y me lo mandó. Acá hicimos la mezcla y edición.

APU: ¿Cómo y cuándo fue en tu vida el encuentro con la obra de Alfonsina? ¿Sos lectora de poesía o se trata de una excepción?

M.G.: Leo a Alfonsina desde mi adolescencia, pero durante el embarazo de mi hijo llegó a mí una biografía muy completa, exhaustiva, que me conmovió, me atrapó. A partir de ahí profundicé aún más en su obra.

APU: ¿Cómo será la presentación del disco?

M.G.: El disco lo presentaremos en vivo el viernes 29 de octubre en un lugar buenísimo: la Sala A del Centro Cultural San Martín. Vamos a tocar todo el disco, tendremos invitados, mucha música y poesía a cargo de una poeta invitada.

Alfonsina Storni Canción se presentará el viernes 29 de octubre a las 21:00 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA).

Entradas $600 (tuentrada.com). 

URL de Video remoto