fbpx Presentación del disco “Alfonsina Storni Canción”, de Mariana Grisiglione | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.10.2021
Presentación del disco “Alfonsina Storni Canción”, de Mariana Grisiglione

El evento se realizará el viernes 29 de octubre a las 21:00 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín en CABA. AGENCIA PACO URONDO comparte una entrevista realizada a la cantautora.

Foto: Pablo Scavino

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

Hace 83 años, un 25 de octubre, el mar se tragaba a una mujer que había decidido dejar de sufrir: venía batallando contra un cáncer irreversible. Ese suicidio fue cantado por Mercedes Sosa (entre tantxs), acompañado por una melodía universal compuesta por Ariel Ramírez. La poeta nacida en Capriasca (Suiza) en 1892, creció en San Juan y Rosario, en su juventud fue actriz, dramaturga y docente. Alfonsina Storni fue madre soltera, mujer libre en un mundo de hombres, y es la poeta que siempre volvemos a leer, pero es, sobre todo, inspiración.

El mundo de la música vuelve una y otra vez a ella: en 1969 Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron la ya mentada “Alfonsina y el mar”, como parte del disco conceptual Mujeres argentinas. En 1973 la cantante y diva Virginia Luque grabó el disco Virginia Luque Canta a Alfonsina, grabado en París, está compuesto por doce poemas musicalizados por Waldo Belloso y grabados con la orquesta de Osvaldo Requena. Más tarde, fue otra intérprete exitosísima, Marikena Monti, la que protagonizó un espectáculo teatral junto a la actriz María Rosa Gallo y con música de Luis María Serra, también convertido en disco, llamado Alfonsina hoy (editado en 1982 y reeditado en CD en 2017). Hasta Isabel Parra y Celeste Carballo cantaron poemas de Storni y la lista de cantoras (y cantores) sigue.

Mujeres de todos los tiempos han retomado a Alfonsina y lo seguirán haciendo. Mujeres de todas las generaciones, como la joven rapera, cantante y compositora jujeña Cazzu, cuyo disco más reciente -editando el año pasado- se llama Una niña inútil y está inspirado en poemas de Alfonsina Storni. En el prólogo del material, Cazzu escribe: “Cada una de las canciones se llama igual a un poema de Alfonsina Storni, escritora que inspiró el concepto de este material. Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás -dicho sea de paso-, decidí no obstinarme y responder a la primera intuición que me llevaba a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea”. El nombre del trabajo surgió de un pasaje de la vida de Alfonsina, según relató la rapera a Telam: “Por 1919 se publicó en el diario La Nota una columna escrita por Storni llamada 'Diario de una niña inútil', donde empieza con la conversación que mantiene ella con el director del diario al que le reclama de alguna manera haberla invitado a escribir en la sección de 'Feminidades' como si su género solo le permitiera explayarse en un área dirigida únicamente a las mujeres”.

Este 2021 nos trae una nueva visión musical sobre la obra de la poeta: el disco Alfonsina Storni canción de la cantante y compositora Mariana Grisiglione. Contiene 10 poemas musicalizados por Mariana Grisiglione, Daniel Vilá, Leandro Marquesano, Fabián Gallardo, José Teixidó, Fabián Gallardo, Leo Bernstein, Pablo Pérez, Ramiro Cubilla y Osvaldo Burucuá. Para grabar estos poemas que se han convertido en canción, la cantante convocó a un grupo nutrido de músicxs que dirigió el pianista Pitu Marquesano. El disco, además, cuenta con la participación de Rubén Rada como músico y cantante invitado en uno de los temas. Entre las obras elegidas para este trabajo hay una coincidencia con Isabel Parra: tanto Grisiglione como la chilena cantan el soneto “Soy”, pero son obras tan distintas, que escucharlas a ambas reafirma el poder y las infinitas posibilidades de la palabra de Storni.

APU conversó con Mariana Grisiglione, quien presentará el disco el viernes 29 de octubre a las 21:30 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín.