fbpx Presentación de "Las pesadillas del brigadier", de Meli Marcow | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.11.2021
Presentación de "Las pesadillas del brigadier", de Meli Marcow

El libro de la dramaturga y tallerista propone en clave teatral una revisión de la historia argentina y latinoamericana del siglo XIX. El evento se realizará este sábado 13 de noviembre en Hasta Trilce (Maza 177, Almagro, CABA). La entrada es libre.

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

En el año del bicentenario de Bartolomé Mitre, Meli Marcow propone una reinterpretación dramática, ficcional e histórica a la vez, donde lxs lectorxs son convidados a la intimidad de la estampa del exbillete de dos pesos envuelto entre la guerra, la poesía, la pintura y la gestión.

 La obra transcurre en territorio argentino durante los primeros años de la presidencia de Mitre, en algún momento entre 1863 y 1864. Justo antes de que se declare establezca el inicio de la  Guerra de la Triple Infamia. Las pesadillas del Brigadier intenta imprimir causalidad a la coincidencia entre las fechas de exhibición de las famosas pinturas de Cándido López, compradas por Mitre, y el inicio de la serie de publicaciones que hizo este último de su traducción del Dante.

Este libro es una invitación a revisar la historia argentina y latinoamericana del siglo XIX, a través de la singular travesía y destino de su dramaturgia.

Escribe Mauricio Kartun en la contratapa:

"En Curupayty una granada le cercena a Cándido López, el pintor, su brazo derecho. Retirado como inválido de guerra vuelve al tiempo a pintar. Con la izquierda. Firma ahora Zepol, López al revés.

Su estética espejada.

Parece una pesadilla pero fue realidad.

Melina Marcow toma en esta pieza a López, varios años antes de aquello, toma a Mitre su protector, a su familia, a los criados, a la diplomacia; y pinta con esas figuras viejas un lienzo nuevo. Es diestra pero lo pinta siniestra. La prolijidad aristotélica de la historia reordenada en una estética reversa, forzada a nueva convención. Inversa. Personal.

Deliciosa en su perversidad y cándida a la vez; como López. Como Zepol.

Una preciosa dramaturgia Wocram".

***

Meli Marcow nació en Buenos Aires en 1987. Es dramaturga egresada de la EMAD donde hoy realiza una pasantía docente en las materias Teoría I y Taller I. Es estudiante de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA), coordina el espacio Ecologías de ficción donde comparte talleres de cine y dramaturgia. Su taller Pensar pelis se programó en festivales nacionales e internacionales. Su taller Construir y deconstruir ficción fue alojado como Proyecto de Investigación de la Carrera de la Actriz (EMAD) en asociación con la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las Pesadillas del Brigadier (Ediciones Hasta Trilce, 2021)  cuenta con la edición de Federico García y los prólogos de Ginna Álvarez y Diego Palacios Stroia. El arte de tapa es de Lola Amarilla. Se puede conseguir en www.ediocionesht.com y en las librerías mencionadas en la web.