fbpx Poema que vuelve: Laura Yasan | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.10.2020
Poema que vuelve: Laura Yasan

Compartimos cuatro poemas inéditos de la poeta Laura Yasan, reconocida internacionalmente por recibir, entre otros, el Premio Carmen Conde en 2011 y el Premio Casa de las Américas de Cuba en 2008.

Por Victoria Palacios | Ilustración: Nora Patrich

Laura Yasan nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Sus poemas fueron publicados en diferentes revistas literarias del país y del exterior, como así también en numerosas antologías. Su obra fue parcialmente traducida al inglés, alemán, francés e italiano. Ha coordinado talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada, tarea que desarrolla hasta el presente.

Estos cuatro poemas forman parte de una serie de doce, llamada provisoriamente: “bitácora del confinamiento”. Es el primer material escrito por la poeta después de Madre Siberia, recientemente publicado. Surgió del primer registro del aislamiento social preventivo y obligatorio. De su vivencia y extrañamiento inicial. Como la constancia asidua que se necesita para la escritura de un diario, Laura Yasan plasma en estos poemas la experiencia íntima de este tiempo inusual que vivimos, en un horizonte onírico que se fuga de la posibilidad de representación, del pasaje conflictivo al tiempo productivo, y de la necesidad de asirnos en una mirada poética como desgarro, pero también como atadura entre dos respiraciones suspendidas como puntos, como punzadas que sobrevivan a las imágenes reiterativas del presente.

 

.dos.

 

el tiempo es lo que llega

después del ruido

cuando el silencio se quiebra los dedos

contra los riscos de tu boca

 

el tiempo no se ve

venir

 

llega y te compra

caramelos baratos

en los kiosquitos de la muerte

 

.cuatro.                 

 

cada día atravieso los puentes de la debilidad

eludo los proyectiles de la desidia

me pongo a sacar miedo de la ropa

tristeza de las ollas

y a remar

 

el pehache navega a la deriva

la sala de pensar tiene tablones flojos

las termitas devoran el dormitorio

cada tanto veo un barco a lo lejos

pinceladas

pequeñas nervaduras que se desprenden

matan la hoja para sobrevivir

 

 

.once.

 

la buena ciudadana

se queda en casa

rebotando contra las paredes

sumida en las pantallas

le habla a los micrófonos

a los teléfonos

a la escoba

soy un ejemplo de ciudadana

saco a mi cuerpo

mi perro cuerpo con su bozal

busco señales en los ojos del verdulero

que miran sin mirar

como todos los ojos de la fila

soy la perfecta ciudadana

de vuelta a casa me desinfecto con alcohol

me borro el rostro el rastro

el resto el riesgo

de todo roce humano

 

ayer fue igual

mañana será igual

 

 

.doce.

 

silencio y soledad era dos pibes

que no iban al colegio

se pasaban el día compitiendo

a ver cuál duele más

 

Laura Yasan ha publicado: Doble de alma (Tierra Firme, 1995); Cambiar las armas (Botella al mar, 1997); Loba negra (La bohemia, 1999 y Editorial Educa 1999); Cotillón para desesperados (La bohemia, 2001);  Tracción a sangre (La bohemia, 2004); Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, 2007); la llave marilyn (Casa de las Américas, Cuba, 2009 y Ediciones del Dock Bs. As. 2010);  animal de presa (Ediciones Torremozas, Madrid, 2011); Safari antología personal (Ediciones Floricanto, México, 2012 y Ediciones Liliputienses, Barcelona 2013); Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014); pequeñas criaturas de lo incesante (Ediciones Zona Borde 2015); palabras no, antología personal (Zona borde, 21016); ganado en su ley (Palabrava 2017); principio de incertidumbre (Ruinas circulares, 2018), Madre Siberia (Ediciones Lamas Médula, 2020).

Ha diseñado y coordina actualmente el programa de trabajo “Palabra Virtual”, talleres de creación literaria a través de correo electrónico. www.laurayasan.com.ar