Perdimos: murió Carlos Nine

  • Imagen

Perdimos: murió Carlos Nine

17 Julio 2016

Por Santiago Gómez

Los apasionados por las historietas están sintiendo un inmenso dolor. Perdieron la sensación de esperar su próximo trabajo en FIERRO. Los más viejos también lo recuerdan en la revista Humor. Recuerdo ver la tapa con la jueza Badubudubudía colgada en el puesto de diarios de Corrientes y  Acevedo, delante de la pizzería que hay en la esquina. Cuando los del futuro vuelvan a buscar nuestra historia en el arte, ahí estará la obra de Carlos Nine para contarla. Un artista logra mostrar su tiempo. Y el tiempo Nine lo pausaba con colores, que se encontraban abiertos.

En las redes sociales se lee a adultos lamentando la pérdida con la bronca de quien perdió a un súper héroe. Nos lo hacía creer, lo lograba. Nos producía el placer de ver que es posible y la prueba para demostrarlo. Su obra muestra una persona que amó mucho la vida y amó mucho a su prójimo. Y la verdad que hace posible el arte, nos dice que los que aman siempre están del mismo lado, que por eso en el setenta y dos estaba junto a los compañeros y compañeras esperando al General, donde también filmó en Super 8 el documental "Marcha sobre Ezeiza".  Es posible que muchos de los que valoran su arte no lo supieran y otros crean que poco tiene que ver con el valor de su obra. Hay que amar mucho la vida y al prójimo para dibujar así. Por eso se ganó el respeto de sus pares.

En la red se encuentra un comentario que hizo Carlos Nine a un crítico de arte que comentó sobre su obra. El artista escribió :

“Creo que es una aproximación personal, muy interesante por cierto, a mi trabajo.  Quizá esté plagada de referencias bibliográficas e iconográficas, pero repito, como aproximación es interesante.  
Cuando uno dobla la esquina y se topa con un unicornio, no hay nada que se pueda hacer, es un unicornio.
Será inútil correr a la biblioteca y buscar algo parecido para tranqulizarnos.
Mi trabajo disfruta y padece de la misma singularidad que mi tierra.
No nací de un repollo, soy el resultado de esta cultura particular.
Soy tan original o detestable como mi país, y me hago cargo de esa amorosa responsabilidad.
Saludos y gracias

Carlos Nine”

Los que no perdemos unicornios, sino que los encontramos, hoy sentimos que perdimos a uno de los nuestros. Algo de nosotros se va con él. Nos queda descubrir lo que hizo y no conocemos, y difundir su obra, donde seguirá vivo.

A pintar las paredes del Comando Celestial, compañero. Nuestro respeto por el dolor de los familiares, sus seres queridos, amantes de su arte, sus amigos.

Documental: Marcha sobre Ezeiza

{youtube}c6mb_B4QW54{/youtube}