fbpx Orquesta Sciamarella Tango: nueva presentación en El Tacuarí | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.05.2022
Orquesta Sciamarella Tango: nueva presentación en El Tacuarí

La agrupación declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña, es un emblema de la presencia de la mujer en todos los roles: composición, letras, dirección, arreglos e interpretación. Se presentarán el próximo 10 de junio en El Tacuarí Tango.

Sciammarella Tango es una orquesta cosmopolita que cumple, el año próximo, una década al servicio de la recreación de patrimonio cultural perdido, oculto u olvidado. Un ejemplo de las obras rescatadas es el tango "Lutecia", de Héctor Stamponi y Virgilio Espósito, cuya partitura fue encontrada al cabo de dos años de investigación. El hallazgo de esta pieza es uno de los pequeños "milagros" de Sciammarella Tango a lo largo de su trayectoria, en una tarea que excede con creces a la de una orquesta tradicional. Los aportes de la agrupación incluyen, además, obras de cosecha propia, como el tango "Esperando el 24", inspirado en el colectivo de esa línea, el candombe "Bien Argentinos" (en memoria de Benito Quinquela Martín), o el vals "Aurora Bernárdez", en homenaje a la escritora secreta.

Las actividades del grupo han sido declaradas de interés cultural por la Legislatura Porteña en 2021, y el 25 de abril pasado fueron entregados los diplomas con la presencia de todas las músicas en un concierto. La formación femenina no fue buscada intencionalmente, pero fue conservada a lo largo de los años como un emblema de la presencia creciente de la mujer en el tango, en todos los roles: composición, letras, dirección, arreglos, interpretación. Oriundas de distintos países, "las Sciammarella" han elegido la Ciudad de Buenos Aires para vivir. Su diversidad recrea, en la actualidad, el crisol que supo dar origen al género.

La orquesta tiene cuatro trabajos discográficos editados por Fonocal: Sciammarella Tango (2015), dedicado a Rodolfo Sciammarella, Tangos franco-argentinos (2018), un recorrido que une a Francia y Argentina, A Villoldo (2020), en conmemoración del centenario de su muerte, y el single digital Aurora Bernárdez (2022) inspirado en "El libro de Aurora" (Alfaguara, 2017).

Integran Sciammarella Tango: Mariana Atamas (violín), Geraldina Carnicina (contrabajo), Cecilia Florencia García (violín), Cindy Harcha (bandoneón y arreglos), Hanel Yeon (bandoneón), Shino Ohnaga (piano) y Denise Sciammarella (investigación y voz).

Sciammarella Tango se presentará el próximo 10 de junio a las 22 horas en El Tacuarí Tango.