fbpx Nuevo video de la cantautora Lucía Riet: “No me voy tan fácil” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.11.2020
Nuevo video de la cantautora Lucía Riet: “No me voy tan fácil”

La cantautora rioplatense Lucía Riet presentó el video “No me voy tan fácil” de su EP Tesoro que lanzó este año y puede escucharse en las distintas plataformas virtuales.

Por Inés Busquets

La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la entrevistada. 

Lucía Riet es cantautora, se formó como cantante con Liliana Vitale, Jana Purita, Piere Tournier y sus estudios de composición fueron de la mano de Ricardo Capellano, Guillermo Pesoa, Rosario Bléfari y Edgardo Cardozo. Recientemente lanzó su tercer material grabado en estudio: Tesoro.

El EP está compuesto por tres canciones, donde queda plasmado el trabajo compositivo de Lucía de estos últimos años. Sus letras hablan de manera lúdica e introspectiva sobre sus procesos personales, el hecho de respirar, el riego del jardín interno, los animales de poder. Una voz carismática, sensible, va acompañada de una colorida instrumentación sobre ritmos eclécticos. Podemos encontrar un candombe electrobeat en "La Respiración", el rock sutil (o no tanto) en la canción "No me voy tan fácil" y una milonga electrónica en "Queridos animales".

La grabación contó con la producción artística conjunta de Berni Santiago y Lucía Riet. Con Sebastián Baró (Guitarras), Berni Santiago (Programaciones y Batería), Martín Boffi (Bajo electroacústico ), Violeta García (Cello), Luján Ricci (Violín ), Marina Will (Voces ), Lucía Riet (Voz y Composiciones).
En consonancia con Tesoro, la cantautora decidió convocar por redes sociales a quien quisiera compartir videos e imágenes para la realización de un video colaborativo. Así nació “No me voy tan fácil”: una confluencia de imágenes enviadas por distintas personas donde la danza, la naturaleza y el arte se combinan de manera sincrónica y experimental. Frescura y armonía en una delicada edición que se complementa con la potencia de la canción.

Lucía Riet se destacó por su propuesta novedosa e inquietante, una asociación libre de su composición con imágenes y videos caseros, con un resultado maravilloso de encastre perfecto. Las temáticas que incluyó en la convocatoria abierta fueron “volver a casa”, “al hogar interior” la repercusión fue muy buena y la respuesta exitosa. En el video editado por Cecilia Castro se logra materializar la idea de Lucía: en este contexto de pandemia apostar por la cercanía “aunque estemos lejos, podemos unirnos profundamente con una intención consciente y amorosa a través de la música”.

AGENCIA PACO URONDO: Tesoro, tu nuevo EP arranca desde la simpleza de una cajita de música y a partir de ahí, en esas tres canciones, se van desplegando sonoridades diversas, incluso inesperadas. Se deduce que hay un trabajo muy minucioso en esta obra, muy pensado; cada cosa ocupa su lugar. Sin embargo, también emana una sensibilidad profunda...

Lucía Riet: Creo que ese es uno de los logros de este material...el combo entre lo sensible, lo ecléctico y lo cuidado. La esencia de las canciones siempre estuvo como un faro, guiando el proceso. Y en el trabajo con Berni Santiago (Productor) fuimos armando la instrumentación y los arreglos en función de las canciones en sí mismas, percibiendo qué necesitaban para estar más compactas, brillantes y potentes desde su esencia.

APU: Hablemos de tus letras, tanto en “No me voy tan fácil”, como en “La Respiración”, hay un planteo intimista, una reflexión para con vos misma, como si nos invitaras a asomarnos a tu mundo interno. Incluso, en “Queridos Animales”, hacés una observación sobre cómo repercute en vos la energía animal. ¿Componer es tu manera de procesar el mundo que te rodea (y te incluye)? Aunque no sea mencionado, ¿crees que incide el contexto social en tus canciones?

L.R.: Sí, de algún modo creando canciones proceso experiencias, sentires y anhelos… generalmente lo que escribo parte de emociones personales, búsquedas internas, preguntas que me hago y que se transforman en metáfora y canción. Es súper interesante y hermoso descubrir como eso que empezó siendo tan personal, puede resonar de manera profunda en otrxs.

El contexto social me incluye y atraviesa de diversas formas, pero lo cierto es que no es algo de lo que específicamente me salga hablar en mis letras.

APU: ¿Cómo surgió la idea del video para "No me voy tan fácil"?

L.R.: Conversando con mi prima sobre la repercusión del lanzamiento de “No me voy tan fácil” y los mensajes hermosos que me llegaban, surgió la idea de incluir a esas personas de alguna manera en la canción. Estábamos en pleno aislamiento preventivo obligatorio, así que era un lindo desafío, unirnos aun estando aisladxs con una intención amorosa y colectiva. Y pensando en el concepto más profundo del tema (afirmarse en unx mismx, ser nuestro propio hogar interior) se me ocurrió lanzar en las redes la propuesta

de que quien quisiera, me enviara un video o foto, sobre aquello que los ayudaba a volver a casa, a su hogar interior.

Así fue que llegaron materiales hermosos y junto a Cecilia Castro, nos pusimos a editar y armamos éste videoclip, que yo siento muy humano, sensible y poderoso.

APU: ¿Y cómo planeás el último tramo de este año tan singular?

L.R.: Para ir cerrando el año voy a estrenar un video muy especial para mí, el de la canción “Queridos Animales” de mi EP Tesoro.

Es un videoclip filmado en Oaxaca, México, en un viaje que hice hace casi dos años y que surgió de una manera muy mágica, espontánea y enérgica , en un concierto íntimo, donde varias de las personas que estaban en el show se entusiasmaron con ser parte de un video para esta canción. Y así fue que a los dos días se rodó allí mismo, en Oaxaca, en un Teatro/ Taller de Máscaras.

Es una canción que habla de los animales de poder y justamente esa es una temática fuerte en la cultura mexicana, así que fue un bello encuentro de sentidos. Un gran regalo de la vida.

La presentación será el viernes 27 de noviembre: a las 18:30hs conversaremos en Instagram Live con una de las protagonistas del video (que vive en Oaxaca) y a las 19:00hs será el Estreno Oficial del video en mi canal de YouTube.

Redes sociales

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UChUU0VkgpzrjxbkzYQMalBg

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7oklPe80a15S9hXk9Ed7YT

Instagram: @luciariet

Facebook: Lucia Riet