fbpx "Muchachas de Finca II": estreno virtual | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.11.2020
"Muchachas de Finca II": estreno virtual

La serie documental cinematográfica filmada con mujeres de Ciudad Jardín estrenará el capítulo II el 8 de noviembre, a las 19:00h, en el Cine Teatro Helios. Sus realizadoras, Maruja y Cecilia Rodríguez Berisso, concertarán la cita en modalidad virtual.

Por Victoria Palacios

Creadoras de La Montaña Ciudad Jardín Museo-Taller, Maruja y Cecilia Rodríguez Berisso, llevan a cabo una tarea documental y estética entramando las características únicas del Patrimonio Natural y Cultural de Ciudad Jardín, como primera Ciudad Jardín de Latinoamérica, y la experiencia e historia singular de sus habitantes. La inauguración de La montaña en Plaza Plate: “Se llama Jorge Donn el bailarín que nació en Ciudad Jardín y vivió en el Universo” consistió en una muestra de fotos, grabados y videos del bailarín, postales, dibujos realizados por estudiantes de escuelas primarias del distrito 3 de Febrero sobre “El bolero de Ravel” y otras pequeñas ediciones colgadas como en la literatura de cordel, creando una atmósfera festiva y fraternal en la pequeña plaza del barrio.

A dos años de esta primer muestra, la edición y difusión de ediciones originales como la de la revista F.I.N.C.A, Yo, enfermera de Luisa Müller, protagonista de Muchachas II, y Entrevista ilustrada: Mareco, Goyeneche, Donn exponen el arduo y cuidadoso trabajo llevado a cabo en la recuperación del patrimonio invisible, así como en la exploración de nuevos formatos y géneros para su recreación.

Como información adicional, es importante destacar la visibilización que llevan a cabo las artistas de Luis Neu, pintor expresionista que nació en 1897 en Hamburgo y que realizó murales en diferentes locales y espacios públicos de Ciudad Jardín. Actualmente están realizando un documental Buscando a Neu y una trilogía: Mi infancia; Por el mundo y Mi imagen: El bolero, sobre la vida de Jorge Donn.

La serie Muchachas de Finca fue concebida para ver en el Cine. Su primer capítulo fue estrenado en el Cine Teatro Helios el año pasado y se puede ver en su página web así como todos los documentos, libros y archivos digitalizados: https://lamontania.wixsite.com/pagina

El 8 de noviembre próximo se estrena Muchachas de Finca II a través de una plataforma virtual, debido al aislamiento social preventivo obligatorio. Sus protagonistas esperan con gran alegría este acontecimiento que las reúne en una nueva modalidad que no deja de producirles expectativas y felicidad.

Sinopsis

En esta segunda parte de la serie, las realizadoras entran en los hogares de las Muchachas de Finca para pasar el invierno con ellas. Un piso de escallas, ¿cómo se construye? Ser parte de un coro importante. Que tu rostro sea el de la belleza de los bailes. El té de Sara. La gran enfermera, el ardiente afán y el archivo de una ciudad. Lo que veremos es vida interior e historias de amor. Filmada enteramente en Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Buenos Aires, Argentina. Dirigida por las hermanas Cecilia y Maru Rodriguez Berisso creadoras de La Montaña Ciudad Jardín Museo-Taller

Protagonistas

Berta Santillan, Luisa Müller, Sara Fredes, Susana Goldenberg, Julia Martinez, Margarita Soto, Suzette Scheneider, Elvira Gette, Ingeborg Genrich, Christel Brieger, Heidimaria Schmalz, Teresa Fiorito, Ana Piaggio, Carolina Fullone.

Con la participación de: Leonardo Mizhrahi, Max Wöginger y Roberto Gegenschatz

Entradas

https://publico.alternativateatral.com/entradas73209-muchachas-de-finca-ii?o=14

Redes

Web: https://lamontania.wixsite.com/pagina
FB: https://www.facebook.com/lamontaniamuseoambulante
IG. https://www.instagram.com/lamontania_museotaller/