Motín del penal San Martín: estrenan documental on line

  • Imagen

Motín del penal San Martín: estrenan documental on line

23 Mayo 2016

La semana pasada, y sólo hasta el 27 de este mes, el portal VOS.com.ar estrena on line la última de las películas producidas en el Posgrado en Documentales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del documental 59, dirigido por Carolina Testa. La película se centra en los hechos que sucedieron antes y después de aquel fatídico verano de 2005 en la cárcel de San Martín: las condiciones del penal, la superpoblación de internos, las carencias de recursos, y el posterior juicio a 59 internos identificados a través de las imágenes del motín registradas por la prensa.

59 estará disponible para ver en este sitio por tiempo limitado: sólo siete días, hasta el viernes 27 de mayo. En VOS.com ar se estrenaron antes los otros cortos documentales producidos en el marco del posgrado: La fórmula Maiztegui y La higuerita (estuvieron disponibles para ver online por una semana). Además, este lunes 23 de mayo, a las 20.30, las películas se presentarán en pantalla grande, en el Cineclub Hugo del Carril (San Juan 49).

En el Curso de Profundización de Posgrado Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo los alumnos realizan cortos en equipo. Está destinado a egresados en Comunicación Social, Comunicación Audiovisual, Cine y carreras afines, así como interesados. Las clases de este año se inician el 27 de mayo. Consultas en la Secretaría de Posgrado de la Escuela de Ciencias dela Información. Correo: posgrado@eci.unc.edu.ar. Teléfono: (0351) 433-4160/61, interno 106.

Entrevista a Carolina Testa, directora de "59"

¿Cómo surgió la inquietud de contar esta historia?

Carolina Testa: Empecé el Posgrado en Documental sin ninguna idea concreta. Y en la clase de documental político de Federico Robles quedé pasmada con Ni olvido ni perdón, de Raymundo Gleyzer, documental sobre la masacre de Trelew en el penal de Rawson, obra que inmediatamente me remontó a un hecho histórico local: el motín del penal de San Martín en el año 2005. Un hecho que encajaba perfecto con el tipo de proyecto que quería encarar. Y con mi necesidad.

Hablan de “motín”, así, con comillas. ¿la idea del filme es refutar que se trató de tal cosa?

CT: En principio esa era la tesis, demostrar que no se trató de un motín en contrapunto con lo que etimológicamente implica el término. Con el tiempo esa conclusión pasó a ser la que subyace sobre la trama de 59, pero conclusión a la que no apuntamos directamente, sino que el documental tomó un rumbo más humano, cosa que yo buscaba desde el inicio.

¿Cuál fue el eje del trabajo de documentación antes del rodaje y cómo fue cambiando el guion a medida que investigaban?

CT: Los tiempos acotados hasta la entrega de la obra terminada hicieron del proceso una vorágine. Pero en ese vértigo fue donde fuimos encontrando el rumbo. Pasamos de la reconstrucción histórica de un épico hecho cordobés a encontrar una teoría defendible y nueva, para pasar a encontrarnos con los protagonistas directos del episodio y empezar a escuchar voces casi opuestas a la que escuchamos en los medios. Ni hablar de la de la justicia. Pero lo mejor de este proceso vertiginoso fueron los movimientos internos que empezaron a generarse en cada uno de los miembros del equipo de 59. Estábamos revolucionados, fascinados con lo que estábamos viendo, escuchando, viviendo. Se pusieron en jaque muchos prejuicios, muchas convenciones y dichos sociales, mucho tema tabú, que al frente de la gente con la que hablábamos no hacían más que derrumbarse.

¿Cómo seleccionaron a los entrevistados que aparecen en el documental? ¿buscaban un equilibrio de voces?

CT: A partir del libro de Adolfo Ruiz -coproductor de 59- Rebelión, empezamos a interesarnos por las voces que se narraban en ese motín novelado en base a testimonios fieles que Adolfo recopiló con pasión. Él empieza a facilitarnos algunos datos de los entrevistados. Otros, fueron producto de la tozudez de un equipo que quería abarcar a todos los intervinientes claves, incluso el temido director del penal o la emblemática ex jefa de servicio penitenciario. Y así lo hicimos. Dimos con voces de todos los lados posibles.

¿Cuál fue la decisión estética/de contenido más difícil de tomar a la hora de terminar la película?

CT: La estética de 59 fue compleja de resolver sobre todo por la variedad de material que teníamos. Además de los entrevistados, a quienes elegimos encuadrar en primeros planos inquietos, a punto de meternos en sus recuerdos turbulentos; teníamos imágenes del penal de San Martín vacío, cantidades de fotos y recortes de diario, archivos de televisión y archivos de las audiencias penales. Entonces decidimos volcarnos por un docu de corte clásico pero en el que tuvieran lugar el resto de los elementos contextualizando tanto el 2005 como el hoy. 59 remite a los 59 internos juzgados penalmente con posterioridad a la tragedia del motín. El motín no es más que un ejemplo paradigmático que muestra a todas luces quiénes son los elegidos por la justicia a la hora de juzgar y quienes seguirán en lo mullido de sus sofás, seguros de que nadie se va a atrever a tocarles ni un pelo de la cabeza. Ya hay un sector encasillado para pagar, siempre.

59: Idea y Dirección: Carolina Testa. Asistencia de Dirección: Silvina Moyano. Producción: Emilia Benzo y Carolina Testa. Coproducción: Adolfo Ruiz. Dirección de fotografÍa: Leandro Clara. Cámara: Leandro Clara, Rodolfo Haedo, Federico Piatti, Fede Verra. Sonido directo: Emilia Benzo, Rodolfo Haedo, Silvina Moyano. Edición: Rodolfo Haedo. Montaje: Carolina Testa. Post producción de imagen: Leandro Clara. Post producción sonido: Julián Grosso. Arte y diseño gráfico: Rodolfo Haedo. Tutoría de proyecto: Federico Robles.