fbpx Monumento a María Remedios del Valle en la Ciudad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 23.05.2021
Monumento a María Remedios del Valle en la Ciudad

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la diputada porteña Claudia Neira, autora del proyecto de ley que recibe en donación la obra ganadora del concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, en homenaje a la comunidad afroargentina.

Por Analía Ávila

El Ministerio de Cultura de la Nación convocó durante el año pasado a concursos nacionales abiertos para revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en la Argentina: “Escultura María Remedios del Valle” y “Un retrato para María Remedios del Valle”. Se presentaron 500 trabajos en total y el jurado estuvo integrado por mayoría de afrodescendientes.

El marco de la convocatoria fue la conmemoración del 8 de noviembre como “Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro” establecido en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. María Remedios, mujer y afro, se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807; junto a su familia, marido e hijos, se sumó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810; luchó y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma; participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú.

La propuesta ganadora en escultura fue la de Alexis Minkiewicz, artista santafesino que reside y trabaja en La Boca, Ciudad de Buenos Aires. En forma conjunta con la escultora Gisella Krasiman y con la activista de la lucha antirracista y por los derechos afro y transgénero, Louis Youpanqui, encararon la tarea de conceptualizar, imaginar y modelar esta obra que deberá realizarse en 2021 y será emplazada en el espacio público.

APU dialogó con Claudia Neira, diputada porteña por el Frente de Todos, que preside la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público. La legisladora es autora del proyecto de ley que recibe en donación la obra ganadora del concurso del Ministerio de Cultura de la Nación, en homenaje a la memoria de los afrodescendientes.

En la Legislatura el proyecto fue aprobado el mes pasado con el acompañamiento de representantes de todos los bloques legislativos, desde el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, los legisladores María Rosa Muiños, Javier Andrade, María Bielli y Laura Velasco, del mismo bloque; el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vila; el presidente de la Comisión de Cultura, Roy Cortina, el diputado de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, el diputado de UCR-Evolución, Leandro Halperín; el diputado del GEN, Sergio Abrevaya, y el diputado del bloque Consenso Federal, Eugenio Casielles.

Abrir foto

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo podría concretarse el proyecto aprobado para emplazar en la Ciudad el monumento a María Remedios del Valle y en qué lugar sería?

Claudia Neira: La ley que impulsamos en la Legislatura fue aprobada por unanimidad a fines de abril en primera lectura. Sólo resta que se realice la audiencia pública y que se vote en segunda lectura en el recinto. Pero esperamos contar con la aprobación definitiva en el transcurso de este año y avanzar así con el emplazamiento del monumento, que se va a erigir en la plazoleta junto a la Iglesia de la Concepción (ubicada en Bernardo de Irigoyen entre Av. Independencia y Estados Unidos), una zona de la Ciudad donde residían la mayoría de los africanos y afrodescendientes libres de Buenos Aires hacia 1810 y que se constituyó por entonces en un espacio de sociabilidad para la colectividad afroporteña. Incluso fue sede de una importante protesta de los milicianos negros y pardos de Buenos Aires en febrero de 1819.

La plaza de Monserrat y la plazoleta de la Concepción –luego llamada de la Independencia- eran centros de reunión de la colectividad afro, y estaban rodeadas de pulperías en las que se hacían intercambios comerciales y de noticias. Y tanto a la parroquia de la Concepción como a la de Monserrat se las conocía entonces dentro del llamado “barrio del Tambor”, un instrumento aún hoy muy ligado a la comunidad afro, que llegó a Buenos Aires como parte de un proceso de comercio de esclavizados africanos (durante la época colonial). Algo interesante de la obra que ganó el concurso convocado por el Ministerio de Cultura es cómo resignifica el gesto icónico, ligado a la imagen de la Revolución Francesa, pero en el cuerpo de una mujer afrodescendiente que levanta para sí misma y para su comunidad la bandera de la igualdad y la libertad. 

APU: ¿Qué aspectos le gustaría destacar de la figura de María Remedios?

C.N.: A través de la figura de María Remedios del Valle, la iniciativa también busca homenajear el papel de todas las mujeres indígenas y afrodescendientes que tuvieron una participación fundamental en las luchas por la Independencia, algo que aún no ha sido suficientemente visibilizado en nuestra historia. Remedios del Valle fue una mujer que se sumó junto a su familia, su marido y sus propios hijos al Ejército del Norte. Fue nombrada Capitana por el general Manuel Belgrano, y se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807, entre otros hitos importantes para la Independencia argentina de los que también fue protagonista. Esto muestra el gran papel que jugó la comunidad afroargentina en la historia de nuestro país, y que aún no ha sido del todo visibilizado. 

APU: En el proyecto se menciona que el Estado tiene una deuda histórica con estas identidades (Remedios es mujer y afro). Si nos puede ampliar algo al respecto.

C.N.: Rescatar la historia de la comunidad afro es rescatar también la historia de nuestra Ciudad de Buenos Aires, especialmente en esta zona sur de la Ciudad donde se va a emplazar el monumento y donde se fue forjando una identidad vinculada a la cultura afrodescendiente que, a pesar de haber sufrido la esclavitud y el exterminio, se mantiene viva hasta hoy en tradiciones muy arraigadas como la del candombe en la zona de San Telmo, por ejemplo. Desde la Legislatura hemos impulsado varias iniciativas que, al igual que esta, buscan preservar la memoria de afroargentinos/as y afrodescendientes desde un enfoque decolonial y a la vez reparatorio de los efectos adversos que causaron tanto la explotación a la que fueron sometidos como su permanente invisibilización.

En su condición de mujer y afro, Remedios del Valle reúne identidades con las que el Estado tiene una deuda histórica, y cuya memoria es fundamental rescatar. En ese sentido, creemos que el espacio público es también un lugar donde se juega la preservación de la memoria colectiva, y por eso nos parece tan importante que la Ciudad pueda albergar también un reconocimiento a la cultura afroporteña, incorporando a su patrimonio público este monumento en homenaje a una mujer como María Remedios del Valle.