fbpx MOMUSI: Festival Federal para las infancias | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 18.04.2021
MOMUSI: Festival Federal para las infancias

El Movimiento de Música para niños y niñas organiza el Primer Festival Federal, vía streaming y con entrada libre y gratuita.

 MOMUSI, movimiento de Música para niños y niñas, presenta el 1er Festival Momusi Federal”, a realizarse todos los domingos, desde el 18 de abril al 13 de junio de 2021, a las 18 h,  la programación de este festival reúne veintinueve artistas, solistas y grupos musicales, de todo el país, dedicados a las infancias. Serán nueve transmisiones vía streaming que se emitirán por YouTube y redes sociales con acceso libre y gratuito. En cada fecha se presentan tres artistas habrá juegos, canciones y sorpresas para toda la familia, especialmente dirigido para niñas y niños de 2 a 10 años.

Una excelente oportunidad para disfrutar sin salir de casa de les mejores artistas y bandas de músicas para las infancias de todas las regiones del país.

El domingo 18 de abril abrirán el festival Tres Tigres Teatro, de la Provincia de Córdoba; Pichiculundios, del Área Metropolitana Bs. As. Y Las Magdalenas, de la sede Mar y Sierra. 

El 1er Festival Momusi Federal fue seleccionado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación mediante el programa “Festivales Argentinos”. 

MOMUSI es un espacio de encuentro de músicos, compositores, autores, intérpretes y docentes de Argentina dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para niños y niñas.

Desde 1997 viene trabajando sostenidamente en la recuperación de los sonidos, las voces, las canciones, los juegos y en la promoción e impulso de nuevas propuestas musicales a través de la organización de ciclos, conciertos y espacios de formación para docentes y músicos.

1er Festival MOMUSI Federal compartirá propuestas artísticas musicales de calidad, destinadas a las niñas, los niños y sus familias, mostrando la diversidad de estilos, timbres, paisajes y temáticas variadas de distintas regiones de nuestro país. Con una cuidada puesta en escena y pensando en fortalecer el intercambio.

En diálogo con la AGENCIA PACO URONDO Miriam Pirren, de Piedra Papel Tijera, sede Córdoba; Graciela Mendoza, sede AMBA y María del Pilar Polo, de 1,2, 3 y Son, sede Santa Fe contaron sobre la importancia de este Festival como herramienta para fortalecer la identidad.

AGENCIA PACO URONDO: La iniciativa de que el Festival sea Federal comprende también una propuesta educativa y de difusión de la música de nuestra tierra…

Miriam Pirren: Creemos que sí, es una oportunidad de hacer visible cantidad de material y propuestas que se desarrollan en diferentes rincones de nuestro país. Puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para docentes, recreadores, ya que se presentarán juegos, canciones, que normalmente no encuentran espacios de difusión de otra manera.  Además de un tiempo para compartir y disfrutar en familia.

Graciela Mendoza: Así es. Esta iniciativa nace justamente con la finalidad de difundir y acercar las propuestas de músicas para las infancias y Encuentros de música y educación de nuestro territorio.

María del Pilar Polo: La construcción de este hermoso proyecto: el "1° Festival Momusi Federal" se sostiene por un lado,  en la trayectoria de nuestro querido Movimiento que incluye -a lo largo de más de 20 años- la  producción y difusión de propuestas musicales para niñas y niños en encuentros y ciclos  organizados en diferentes ciudades de nuestro país. Por otro lado se funda también en el profundo  interés, de quienes conformamos este movimiento, por construir sentido en las músicas para las  infancias a través de experiencias estéticas basadas en la creación y recreación de las prácticas  musicales tradicionales que - fruto de los procesos históricos y sociales que las generaron-,  sostienen y fortalecen las identidades diversas de las comunidades de nuestro país. 

APU: ¿Qué estilos se van a apreciar durante el festival?

M.P.: Es una oportunidad para conocer y descubrir la diversidad de propuestas de música para la infancia que nos ofrece nuestro país a lo largo y a lo ancho. No solo podremos disfrutar  de diferentes ritmos regionales sino también apreciar estilos  muy diversos: folclore-rock- algunos grupos con una impronta más teatral-musical- se nos presentará un abanico de colores para descubrir, escuchar y disfrutar con la participación de 31 grupos de  8  sedes diferentes. (Sede Córdoba- Sede Tierra del Fuego- Sede AMBA-Sede Pampa- Sede San Juan/Cuyo- Sede Alto Valle- Sede Patagónica Marmawiza -Sede Mar y Sierra)


APU: Este tipo de Festivales contribuyen a la construcción de nuestra identidad como argentinos ¿Consideran que pos pandemia se podrá realizar presencial?

M.P.: Creo que sería un sueño cumplido poder realizar un encuentro federal presencial, si bien sabemos que las distancias y por consiguientes los costos pueden ser un obstáculo, podría replicarse por regiones, o realizar intercambios de los distintos grupos a las distintas sedes. Cada sede podría realizar un festival con representantes de los distintos puntos. Es un espacio que nos permitiría enriquecernos, conocernos, intercambiar. Ojalá podamos concretarlo, de todas maneras hay que aprovechar esta oportunidad que nos brinda la virtualidad de realizar este gran festival federal.  

M.P.P.: Paradójicamente, el aislamiento favoreció el debate y la participación de más músicos, pedagogos  y gestores culturales en la organización y la concreción de este festival que posibilitó la participación  de todas las regiones que quisieron sumar su aporte a este hermoso movimiento. Por supuesto que  aguardamos ansiosos la oportunidad de encontrarnos personalmente y recuperar la realización de  los Festivales Nacionales que otrora nos habilitaban la experiencia única de encontrarnos y vivir  presencialmente nuestras músicas con los niños y las niñas. Nos tocan, sin embargo, otros tiempos  y espacios con un poco de zozobra y otro tanto de tristeza y es allí donde tanto el este Festival como el 6to Encuentro de música y Educación que llevaremos adelante este año, cobran sentido dándonos aliento para seguir  buscando modos de construir y reconstruir el placer de hacer y ser con la música colectivamente  en pleno aislamiento. 

G. M.: Si, a través de estos festivales conocemos no solo las músicas de diferentes lugares del país sino también sus costumbres y relatos de saberes que suman a nuestra identidad. La modalidad de estos festivales es presencial desde sus comienzos, ahora a causa de la pandemia se realizan virtualmente,  así que será una gran celebración cuando podamos volver a viajar y presenciar estas propuestas musicales. 

Para ver programación y horarios ingresar a las redes de MOMUSI.

YouTube: Momusi

 Facebook: /momusiargentina

 Intagram: momusiargentina

Web y correo electrónico: https:/www.momusi.org

info@momusi.org