fbpx MICA Produce Rosario: un encuentro con la cultura
Cultura //// 04.07.2015
MICA Produce Rosario: un encuentro con la cultura

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, tuvo lugar del 2 al 4 de julio en Rosario, Santa Fe. Éste será el último MICA regional antes de su esquema nacional que se dará en Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner.

 Por Boris Katunaric
El Mercado de Industrias Culturales argentino tuvo lugar entre el 2 y 4 de julio, en Rosario, Santa Fe. Se trata de un evento donde se reunieron distintos productores y actores culturales en las áreas de diseño, música, editorial, artes audiovisuales, artes escénicas y videojuegos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los MICA Produce regionales son instancias preparatorias del MICA 2015, que reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a emprendedores culturales argentinos, y a invitados internacionales.
En el acto de apertura, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, se refirió a los distintos aspectos de la cultura en el país: “Las industrias culturales son un sector productivo como cualquier otro. Generan 70 mil millones de pesos por año y medio millón de puestos de trabajo; es una industria equiparable a la energía, el gas o el agua, y es veinte veces más que la pesca”.
También resaltó una de las problemáticas actuales de la producción cultural que consiste en que: “En el medio tenemos un montón de productores y artistas que no pueden vivir de lo que hacen ¿cómo es eso? Tiene que ver con que hay un sistema económico que está altísimamente concentrado. Tenemos pocas y enormes transnacionales de todos los sectores de la industria cultural”. Más adelante, agregó: “Lo que hay es pocas empresas que concentran gran parte de este PBI”.
La funcionaria también destacó que: “Es importante que haya un Estado presente, que intervenga y participe. Hemos recorrido el país porque tenemos el deber, no solo de distribuir mejor el ingreso, sino también de asegurar la pluralidad y la diversidad para garantizar el acceso a la cultura y el pensamiento crítico”.
Más información en: http://www.cultura.gob.ar/mica-produce/