fbpx Mauricio Kartun: “Un buen poema es aquel que, al leerlo, impulsa a escribir otro” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 16.08.2020
Mauricio Kartun: “Un buen poema es aquel que, al leerlo, impulsa a escribir otro”

AGENCIA PACO URONDO conversó con el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun sobre recomendaciones de cine, arte y procesos creativos.

 

Por Silvina Gianibelli

Mauricio Kartun es dramaturgo y director teatral, formador de formadores de la dramaturgia nacional. Sus multiplicaciones sobre la búsqueda estética es algo que siempre comparte en las redes con sus seguidores, reflexiona junto a AGENCIA PACO URONDO sobre cine en tiempos de pandemia, desde su morada en la costa atlántica.

AGENCIA PACO URONDO: ¿El cine funciona como disparador de tus creaciones dramatúrgicas?
Mauricio Kartun: A veces. La casita de los viejos salió de una imagen de Annie Hall, de Allen, por ejemplo. Otras veces es la literatura. Y en la plástica incluso encuentro cada tanto disparadores. Tengo un proyecto en desarrollo desde hace años, detonado por La Fuente de la Juventud,  el cuadro de Lucas Cranach, el Viejo. Dicen que un buen poema es aquel que, al leerlo, impulsa a escribir otro. Yo creo que el asunto aplica a todas las artes.

APU: Algo así decía Favio, me gustaría saber de tu admiración por él…
M.K.: Un artista superior. Aun en sus películas menos logradas encuentro secuencias extraordinarias. Hay en Soñar, soñar un largo traveling por los puestos del Parque Retiro, con una orquesta criolla que canta en inglés por fonética, a la que podría pasar días viéndola en sin fin. Tiene una identidad tan personal y a la vez tan comunitaria. Juega en espiral con la estética de aquellos radioteatros que vivió de familia cuando era pibe en Mendoza y los remonta a los códigos de lo contemporáneo. Un iluminado.

APU: Tus relatos sobre las madrugadas en el Mercado Central pintan personajes del cine neorrealista. ¿Qué película de ese movimiento te impactó y pudiste generar empatía?

M.K.: Vuelvo a mirar cada tanto el final de Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, y lloro con una alegría que ni te cuento. No sé si La Strada, de Fellini, califica en la corriente, pero esa sería otra.

APU: Durante este tiempo de cuarentena compartís muchas películas (y tus puntos de vista sobre ellas) con tus seguidores que lo reciben como mucha amorosidad, ¿cómo vivís esa experiencia?

M.K.: Más que recomendaciones lo que hago es un intercambio implícito. Es tan grande la oferta online y hay tanta hojarasca que siempre hacen falta referencias para no frustrarse. A cada recomendación que posteo en alguna red social me la responden con otras diez. Y esos posteos los lee otra gente. Se arma un boca a boca productivo. Por eso tomo la iniciativa cada vez que encuentro algo que me gusta.

APU: ¿Cuál es la película actual que merece toda tu admiración?

M.K.: No tengo un título cúspide. Tengo, en cambio, algunos directores que sigo y generalmente no me fallan. Los hermanos Coen, Tarantino. Allen incluso, que por ahí mete un par de bajones, pero siempre termina reivindicándose.