fbpx Luis Caro estrena el video de "Alfonsina y el mar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.11.2020
Luis Caro estrena el video de "Alfonsina y el mar"

El músico marplatense Luis Caro, que en País Semejante versiona “Alfonsina y el mar”, acaba de estrenar el video de esa canción, recordando a la poeta en este mes, ya que el domingo 25 de octubre se cumplieron 82 años de su partida.

Ilustración: Obra de Néstor Villar Errecart que forma parte del disco-libro País Semejante de Luis Caro.

En el mes aniversario de la partida de Alfonsina Storni, el músico marplatense Luis Caro celebra la vida de la poeta estrenando el video de su personal versión de "Alfonsina y el mar", una de las obras populares argentinas más escuchadas y versionadas de los últimos treinta años en todo el mundo. La conmovedora canción de Félix Luna y Ariel Ramírez nos permite atravesar claramente los últimos instantes de la vida de la escritora. Aquella madrugada del 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata cuando Alfonsina caminó unas pocas cuadras hasta la costa y se descalzó para siempre.

Luis Caro: “La primera vez que escuché en vivo “Alfonsina y el mar” fue por Mercedes Sosa en el Teatro Opera en 1972. Al promediar el concierto La Negra dejó que entráramos unos cincuenta jóvenes militantes varados en la vereda. Con la sala desbordada hizo que nos sentáramos en el escenario mismo, casi, rodeando su aire mágico. Tan impactante fue la interpretación de esa canción en particular y su referencia histórica, que luego de aquella noche inolvidable me dediqué a buscar el disco Mujeres Argentinas y toda la información posible acerca de Alfonsina Storni. Me enteré que la escritora había decidido su final en un hotel de La Perla, que quedaba a metros de mi casa familiar, donde dejó una nota: -me arrojo al mar-. Luego dicen que caminó hacia la costa y se descalzó para siempre en las aguas, en esas aguas que después mojarían mi infancia. 

Al tiempo del concierto aquel vinieron las peñas universitarias y la militancia de los setenta donde “Alfonsina y el mar” estuvo omnipresente en mi voz y en las voces de miles. La bota militar vino a silenciarlo todo y la patria se llenó de ausencias. El inicio del nuevo siglo me encontró cantando en los metros, terrazas y plazas de ciudades lejanas donde Alfonsina ya reinaba como una leyenda maradoniana. Era el pan de los artistas callejeros y de los artistas de la tevé. Era la eternidad misma de la infancia, el sueño que no fue y el mar aquel de La Perla”.

Esta versión formó parte de su disco-libro País Semejante, editado en 2018:  

Equipo
Fermín Ferraris (piano y arreglos)
Nico Pasetti (contrabajo)
Juan Miguel Carotenuto (batería)
Luis Caro (voz y producción artística)
Grabado en Home Town, Mar del Plata
Técnico:Gabriel Virga 
Mezcla: Gabriel Virga y Juan Miguel Carotenuto
Video: Leandro Cerqueira

 

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdlLXAcwARklMrJMJ1RQkHg

instagram: https://www.instagram.com/luiscaroweb/

Facebook: https://www.facebook.com/Luis-Caro

Web: http://luiscaro.com.ar/