fbpx Los Espíritus en Concierto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.12.2017
Los Espíritus en Concierto

Tras una intensa gira internacional el grupo Los Espíritus volvió a brindar un gran concierto en Buenos Aires. Sucedió este sábado en el Estadio Malvinas Argentinas ante una multitud ávida por reencontrarse con su banda.

Por Miguel Martinez Naón // Fotos: Antonella Riso Dominguez

“Como mares quiebran las rocas, o huracanes llevan las olas, así de fuertes somos” (canción Huracanes)

Tras una intensa gira internacional el grupo Los Espíritus volvió a brindar un gran concierto en Buenos Aires. Sucedió este sábado en el Estadio Malvinas Argentinas ante una multitud ávida por reencontrarse con su banda.

Los Espiritus son: Pipe Correa (Batería), Fernando Barreyro (Percusión), Martin Fernandez Batmalle (Bajo ), Santiago Moraes (Guitarra Acústica y voces), Maxi Prietto (Guitarras y voces) y Miguel Mactas (Guitarras). La banda que provoca placer y extrañeza ante su constante experimentación musical, viene creciendo exponencialmente tanto desde lo musical como desde lo colectivo

Cada uno de sus temas inyecta distintas vertientes musicales: blues, son cubano, reggae…una búsqueda muy centrada en el ritmo, en la percusión. Eso se vislumbra en sus temas inéditos y en su último disco (Agua ardiente) más que en los dos trabajos anteriores.

Sus letras expresan un alto contenido onírico en canciones como “esa luz” o “Huracanes”  y a la vez exponen lo político y lo social que late de una u otra forma en la avalancha, como sucede con el tema “La mirada” (Reponiendo las góndolas me vigila la mirada, el trabajo dignifica eso dice mi patrón) o "Jesús rima con cruz".

En el Malvinas Argentinas además de los temas que ya mencionamos tocaron La crecida, El viento, Perdida en el fuego, Jugo  y Mapa vacío, y muchas otras.

A mitad de la canción “las armas las carga el diablo” se le escuchó cantar a Moraes: “Las armas las carga el diablo y las descarga gendarmería” lo que recibió una gran ovación del público.

Cabe decir que fue un maravilloso reencuentro de la banda con su público, luego de una extensa gira por Chile, México, España, Francia y otros países.

La fiesta se completó con la llegada del percusionista Saúl Correa, llegado especialmente desde Medellin para este recital, un hombre de barba blanca y gorro de marinero que hizo vibrar las congas.

Muchos caracterizan a este grupo como una banda “indie” o “under”, no sólo por su estilo musical sino también por su posicionamiento ideológico frente a las grandes productoras. Siguen siendo autogestivos e independientes. Gracias a su manager, Nacho Perotti, y a su propio público, logran viajar y dar a conocer sus discos manteniendo una actitud de nobleza hacia su arte.

Con Los Espiritus vuelven al escenario los magos, los brujos, las hogueras y tiembla la tierra que como bien cantan ellos “está susurrando la gran verdad”.