fbpx Libro “Inmersión”: una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.08.2022
Libro “Inmersión”: una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo

En la columna semanal Informe de un día la reseña del libro de Mariano Vespa que indaga sobre la vida del escritor argentino, autor de Plop, Frío y Subte. Editado por Tren en movimiento.

Por Inés Busquets | Foto: Dominique Besanson

Inmersión, una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo, es un libro de Mariano Vespa que indaga sobre la vida del escritor argentino, autor de Plop, Frío y Subte. Editado por Tren en movimiento.

“Pinedo, como vocablo, representa un conjunto de coníferas con hojas perennes. Las literaturas, decía Octavio Paz, pueden tener el recorrido de las plantas, muchas veces se arraigan en distintos suelos y allí medran”, escribe Mariano Vespa.

El nombre, su conformación, el significado serán el marco para contar la vida de un escritor inmenso, que se fue temprano y que publicó poco.Inmersión es una biografía, también puede ser una novela y un ensayo, lo importante es la mirada de Mariano descubriendo a Pinedo con admiración y asombro como recorriendo un bosque por primera vez.

¿Existe una fórmula única para contar la vida de una persona? ¿Cuánto queda en ese relato de la subjetividad de quien escribe? ¿Cómo se conforma un perfil amalgamando la multiplicidad de voces? Afortunadamente hay muchas maneras de contar una vida, y cada vez más la voz que narra ocupa un lugar en la historia.  
Mariano Vespa, en Inmersión (Tren en movimiento) toma la decisión de crear una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo. Y esa idea de proyecto qué más puede ser que darle vida al rostro de otro.
Entonces, Mariano Vespa retoma la imagen para profundizar, de la misma manera que lo hacía Rafael Pinedo en sus novelas.
El autor de Inmersión, toma una doble decisión: escribir una vida y a su vez rescatar a un escritor olvidado.
Una suerte de justicia literaria.
Quienes nos acercamos a Pinedo gracias a la obra de Mariano, completamos el proceso.

Martín Felipe Castagnet escribe en la contratapa: “Mariano Vespa, a la vez biógrafo y protagonista, se sumerge en las aguas cenagosas de la memoria y recupera los restos inconclusos de un escritor que hizo su casa en las ruinas de la cultura”.
Rafael Pinedo es un escritor argentino autor de tres obras, recientemente reeditadas por Interzona: Plop (Premio Casa de las Américas), Frío y Subte.
Era informático y las estructuras de sus novelas esconden destellos de su formación.
Falleció precipitadamente en el año 2006 habiendo publicado solo Plop, premiada por Casa de las Américas.

Cuenta Mariano en Inmersión que en el año 2000 Rafael deja sus trabajos en relación de dependencia y al tiempo empieza a delinear una novela de ciencia ficción, al terminarla se la pasó a Cristina Wargon (primera lectora)

 “Fue tal el impacto que le generó que se la acercó a Alejandra Procupet, una amiga que trabajaba en el sello Galerna”, al leerla le pareció “un ser oscurísimo”.

“− ¿Dónde te gustaría publicarla?− le preguntó Alejandra en la primera conversación telefónica que tuvieron.

−Mi sueño es Minotauro.

−Para eso vas a tener que mandarla a concurso− le aconsejó.

En enero de 2022, varios meses después de aquella charla, Alejandra revisó el contestador y tenía un mensaje de Rafael.

−Gané el Premio Casa de las Américas, gracias a vos. ¿Por qué no tomamos un café?

'Ni bien me vio, me empezó a cascotear', cuenta Alejandra. Al poco tiempo empezaron a salir”.

Inmersión es un perfil, pero también es una usina de información, citas de autores, rituales, significados de palabras, reflexiones, todo atravesado por menciones, vínculos y anécdotas del escritor en cuestión. Si tuviera que describirlo como tópicos podría ser: Pinedo y Oesterheld, Pinedo y Walsh, Pinedo y el teatro, Pinedo y Fogwill, Pinedo y la política. Además de su hermano, Jorge y la sincronía que los unía con el arte, disciplina heredada por sus antepasados, sobre todo por su abuelo Florencio Escardó.

Aunque como cuenta Mariano, Rafael pensaba que “sus parientes trabajaban para el bronce”.

De hecho desde la adolescencia Jorge y Rafael decidieron alejarse. Volviendo al bosque y a su íntima correlación con el apellido, Mariano dice: “La ruptura del árbol fue prematura”.

En el año 2020, Inmersión ganó el premio María Elena Walsh de novela, justamente Inmersión trasciende los géneros y eso lo convierte en una confluencia de todos, en este caso el personaje, la voz narradora en primera contando el proceso creativo, los lugares por dónde rastrea los caminos recorridos por Pinedo y la recreación de las escenas refuerza el estilo que motivó al premio y a sus jurados.

El libro también adjunta imágenes de archivo que complementan con el relato y las etapas de la corta vida de Pinedo.

Las referencias, el detallado análisis de Plop y la exploración matemática, las voces consultadas para reconstruir la imagen( Alejandra Procupet, Alberto Laiseca, Jorge Pinedo, entre otros/as) me induce a seguir spoileando el bosque, pero dejo el resto librado a los/as lectores/as y su búsqueda, solo voy a destacar la mirada panorámica del autor en función de la tarea realizada: “Las biografías, como las coníferas, también son triangulares, un vértice de autoconocimiento, otro de búsqueda, y otro de encuentro. Lo más difícil del camino es entender que en muchas ocasiones los vértices flaquean, como phosphenos.”