Leon Gieco: “Eva es una luz siempre prendida para el pueblo”
APU: León, participaste de la película con una canción. ¿Qué significó? Se llama “Eva” la canción también.
LEÓN GIECO: La canción se llama “Eva”. La compusimos a última hora con Luis Gurevich y la grabamos con Gustavo. La película ya estaba terminada. Y la verdad que queda bárbaro. Al final es la única canción cantada, es como el leitmotiv y es como el final de la película, que es una luz siempre prendida para el pueblo. Es una, como dice la letra, “la pasión no se parece a nada.” Todo es normal, todo lo entendemos, pero la pasión es una cosa incontrolable, que no se parece a nada. Porque uno ve la cara de Evita pegada en un afiche y no es una cara pegada en un afiche. Es eso más toda la historia y toda la pasión que tiene el pueblo argentino por Evita.
APU: No habías visto la película, dijiste. La viste. ¿Qué te pareció?
LG: No, no vi nada de la película. Yo sabía que era una película solamente de dibujos animados, que me parece maravillosa. Dos cosas me parecen maravillosas. Una es que sea de dibujos animados, porque tiene un alcance para los chicos, para mostrar en los colegios. Y la otra es la historia. La historia es una historia que refresca un poquito lo que nos pasó a nosotros, a nuestra generación, porque está ahí la historia de Rodolfo Walsh. Y bueno, eso me parece muy acertado realmente. No sabía que era así la película.
APU: Y en cuanto a cierta lectura del interior del peronismo, esto del mito que decías antes, también la relación con Perón. ¿A vos qué te pasa con eso?
LG: Bueno, están los evitistas antiperonistas, los evitistas peronistas…
APU: Los hay ortodoxos, ¿no?
LG: Claro. Rodolfo Walsh lo dice perfecto: Perón tenía que pelearla y Evita no tenía demasiado tiempo para hacer las cosas, ¿no? Entonces ella fue por ese camino, el camino de las armas, viste. Yo no sé qué hubiese pasado, pero pasó lo que pasó. Ya sabemos cuál es la historia. Perón que nos daba clase de guerrillas allá en España, vino acá ya grande, muy grande, y le ganó la derecha. Y fue el que echó a los pibes de la plaza, que la mayoría de ellos son los desaparecidos que estamos buscando.
APU: Y para finalizar, también recupera la parte de esta chica que viene a Capital a ser actriz, la cuestión de la Capital…
LG: Lo que recupera son abrazos y besos, que es una cosa que no se ve nunca en ningún lado con Eva y Perón. Ellos eran marido y mujer. Bueno, me gustó la película “Juan y Eva”. Me gustó esa película porque toma a la pareja desde otro punto de vista. Y acá me pareció muy bueno, unas imágenes ahí, unos besos que se dan Perón y Eva están muy buenos, muy interesantes realmente.